Sitges 2014: 9 razones para disfrutar del festival más fantástico

 TAGS:undefined

Sitges 2014, el Festival de Cine fantástico por excelencia, se celebrará este año del 3 al 12 de octubre. Conocedores del ánsia de los fans la organización del certamen ya ha anunciado todas las películas que podremos ver.

Pero para que no te marees con un baile de nombres y títulos imponunciables vamos a resumirte todo lo que se verá este año en 10 puntos, 10 razones por las cuales merecerá la pena dejarse caer por la localidad catalana en unos días. ¡Allá vamos!

1.- REC 4 Apocalipsis: se revelará todo

 TAGS:undefined

‘REC’, la célebre saga de terror producida en España, siempre ha estado muy ligada a Sitges. Su cuarta parte y cierre de la franquicia no podía ser una excepción y será la película con la que el certamen abra sus puertas el viernes 3 de octubre. Tras una dicharachera tercera parte dirigida por Paco Plaza, Jaume Balagueró vuelve a los orígenes malrolleros y al fin sabremos cómo acaba todo. Las expectativas ante ‘Apocalipsis’ son altísimas… ¿conseguirá Balagueró volvernos a hacer saltar de la butaca?

2.- Annabelle, nuestra muñeca favorita

 

‘Expediente Warren: The Conjuring’, de James Wan, es una de las última películas con las que más miedo hemos pasado últimamente. Si bien nos inquietó su trama con casa encantada más lo hizo Anabelle, una muñeca con muy malas intenciones. Nuestros deseos de saber más de ella se han hecho realidad con una precuela dedicada a su figura y que dirige John R. Leonetti. Veremos si está al nivel de la primera o se acusa bajón, como sucedió con la secuela de ‘Insiodious’.

3.- Takashi Miike y otros sospechosos habituales

 TAGS:undefinedEste año, como no, Takashi Miike vuelve a la carga: si en 2013 nos inquietó con una historia ambientada en un instituto este año lo hará con un filme clásico de fantasmas, ‘Over Dead Body‘. Además, nos hará reír a su manera con la película policíaca de tono burlesco ‘The Mole Song – Undercover Agent Reiji‘.

Pero Miike no es el único asiático consegrado que se deja caer por Sitges. Este año podremos disfrutar de ‘One on One’, thriller de Kim Ki-duk o de ‘Seventh Code’, filme de acción de Kiyoshi Kurosawa, otro habitual del festival.

4.- La magia del anime…

 TAGS:undefinedDe acuerdo, el año pasado no salimos excesivamente entusiasmados con el nuevo ‘Capitán Harlock‘ y el regreso de Son Goku, pero normalmente tenemos sorpresas positivas en cuanto a anime se refiere en Sitges. Este año podríamos tener suerte con ‘Saint Seiya: Legend of Sactuary‘, una actualización en 3D del mítico anime, y también con ‘Bayonetta: Bloody Fate‘, adaptación del popular videojuego de Hideki Kamiya. Eso sí… ¡cómo echamos en falta al mastro Miyazaki!

5.- … y del anime que deja de serlo

 TAGS:undefinedAunque igual la sorpresa nos la llevamos con anime… que ya no es anime. Es decir, con las adaptaciones a imagen real de conocidos animes, algo cada vez más habitual. Este año le toca el turno a dos películas más de ‘Rurouni Kenshin‘ (la primera ya causó furor en 2012) y ni más ni menos que a la adaptación del mítico ‘Lupin the Third‘. Eso sí, esta última la dirige Ryuhei Kitamura (‘Versus’, ‘Sky High’), director al que se ama o se odia… y admito que no soy precisamente fan suya.

6.- Una cita con las estrellas

 TAGS:undefinedSitges es un festival de género y de mucha serie B, pero también un sitio donde se dejan caer las estrellas. Así, podremos disfrutar de ‘Under the Skin‘, trabajo en el que Scarlett Johanson interpreta una alienígena y que se hizo famoso antes de su estreno por unas fotos filtradas de su protagonista en cueros.

Otro nombre conocidísimo es el de David Cronenberg, que mostrará su ‘Maps to the Stars‘, sátira cruel de Hollywood protagonizada por Juliane Moore y Robert Pattinson… actor que ya empieza a parecer lo que Leonardo Dicaprio es a Scorsese.

Desconocemos si las estrellas hasta ahora citadas estarán en Sitges, pero lo que sí podemos confirmar es que se dejará caer por la localidad catalana Antonio Banderas. El actor presentará  la película de sci-fi ‘Autómata’, de Gabe Ibañez, y recogerá un premio honorífico a su trayectoria, al igual que el director más “catastrofista”, Roland Emmerich.

7.- Una ronda de clásicos

 TAGS:undefinedVamos principalmente a Sitges a descubrir nuevas películas, pero nunca está de más rememorar clásicos que en su día no pudimos disfrutar en pantalla grande. Este año podremos darnos el gustazo con la icónica ‘Gremlins‘ así como con ‘Sorcerer‘, la obra maestra de Williem Friedkin (con permiso de ‘El exorcista’) que llega a Sitges en una versión restaurada, cortesía de nuestros amigos de

Phenomena Experience.

Además, como homenaje al recientemente fallecido Álex Ángulo, Sitges proyectará ‘Acción mutante‘, divertida película que protagonizó el actor y que supuso el debut en el largo de Álex de la Iglesia.

8.- Godard, un chico nuevo en esto del 3D

Aunque tiene 84 años Jean-Luc Godard sigue al pie del cañón y no se estanca en el pasado, como demuestra su última película, ‘Adieu au langage 3D‘, una reflexión sobre el soporte cinematográfico que se usa como excusa para contar la historia de una pareja… o viceversa.

Quizá estamos ante una “marcianada” insustancial del director de ‘Al final de la escapada’, pero sin duda merece todas nuestras alabanzas por atreverse con ella en una era en el que el 3D es solo cosa de niños.

9.- La pequeña gran pantalla

Cine y series de TV tienen muchos lugares comunes y por eso Sitges dedica, por segundo año consecutivo, un espacio a las series de género. Si el año pasado se organizó una exitosa proyección del capítulo de “Las lluvias de Castamere” de ‘Juego de Tronos’ este año les tocará el turno a ‘Fargo‘ o ‘Gotham‘, dos de las producciones más pronetedoras de este año. Puede que ver series en casa sea mucho más cómodo pero, ¿qué me dices de la magia de verlas en pantalla grande?

10… y hasta 100 razones más

Hoy te hemos dado 9 razones para ir al Festival de Sitges, pero hay muchas más. Para que acabes de complementar esta información te recomendamos que visites la web del festival, donde podrás consultar la programación completa desde el día 19 de septiembre para tener tu planning listo el 23, día en que saldrán las entradas a la venta.

Por quinto año consecutivo el equipo de Me va de Cine estará en Sitges hablándote de lo mejor (y lo peor) que se vea en el festival.

¿Quieres saber más sobre Sitges? Entonces lee todas las crónicas de la edición 2013.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta