“Una vez que lo dejes entrar ya no te podrás librar de él”. Esta es la promesa de terror de ‘The Babadook’, película australiana que, efectivamente, nos agarra desde los primeros minutos y no engancha hasta el cierre.
En este filme de Jennifer Kent seremos testigos de las vidas de Amelia una joven viuda, y su miedica hijo Samuel, de 6 años. En una mala noche para el pequeño, éste le pedirá que le lea un misterioso libro llamado ‘Babadook’. Mala idea, ya que hojear este libro y descubrir sus aterradoras frases e ilustraciones será como abrir la caja de Pandora a un mundo de pesadilla para la pareja protagonista.
Viaje a los demonios interiores
Lo mejor, como bien sabe hacer, James Wan (‘Insidious’, ‘Expediente Warren’) pero que en la directora va incluso más allá, es usar las normas del terror básicas con sus monstruos, sus sonidos y sus sustos, para ahondar mucho más en la herida. Así, como en ‘El resplandor’, las visiones inquietantes de los personajes nos hacen plantearnos en todo momento si esto que vemos es una película espectral o un cuento sobre la locura, sobre la demencia generada por la incomprensión, la soledad y el desespero, sobre los monstruos que todos tenemos dentro y que en un momento dado podemos llegar a soltar.
El disfrute de este viaje se da gracias a una gran pareja de intérpretes. Por un lado la de Essie Davis. madre coraje y mucho más, capaz de generarnos ternura, miedo y empatía, mucha empatía (y no es necesario ser madre para ello). Por otro el pequeño Noah Wiseman, que se nos presenta como un niño carne de “Supernanny” que sufrirá una evolución muy lógica dada la relación con su madre. Ambos ríen y lloran juntos, ambos son víctimas de Babadook, cada uno a su manera.
Por toda esta carga emocional, un dominio de la técnica por parte de Jennifer Kent (con sus convenientes homenajes a los clásicos) y, por supuesto, por el simple hecho de ser una buena película de terror comercial, ‘The Babadook’ es absolutamente recomendable para los fans del género.
Mi puntuación: 8
‘Babadook’
Género: Terror
Año:2014
Directora: Jennifer Kent
Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear
Lee más crónicas del Festival de Sitges 2014 aquí.