Sitges 2016. Palmarés: La controvertida ‘Swiss Army Man’ gana el premio a mejor película

swiss-army-man3

Swiss Army Man (de la que ya os hablamos en un anterior post), se ha adjudicado el premio a mejor película de esta 49ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. El premio a la original propuesta de los debutantes Dan Kwan, Daniel Scheinert seguro que no será bien recibido por todos, pero a nuestro juicio, es más que justo, y además uno de sus intérpretes, el joven Daniel Radcliffe también se ha llevado el premio a mejor actor en el papel más complejo y extraño de su carrera: el de un cadaver flatulento y parlante.

En el apartado de interpretación femenina, el premio ha sido para Sennia Nanua, la niña de Melanie. The Girl With All The Gifts, de Colm McCarthy en papel de una niña-zombi, que sirve de conejillo de indias para encontrar una vacuna contra plaga de muestros vivientes.

Y hablando de zombis, la trepidante cinta coreana Train to Busan se ha llevado el premio a la mejor dirección, para Yeong Sang-Ho y a los mejores efectos especiales. La también coreana The Handmaiden de Park-Chan Wook se ha adjudicado el premio de público del festival. En cambio el premio concedido por el jurado de la crítica ha ido a parar a The Neon Demon (aquí, nuestra opinión) de Nicolas Wigding Refn.

the-neon-demon-2

¿Quieres conocer el resto de premiados?, pues mira a continuación.

PALMARÉS de SITGES 2016

Sección Oficial Fantàstic Sitges 49ª

Premio Mejor Película: Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Premio Especial del Jurado: La Autopsia de Jane Doe, de André Øvredal.

Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): Yeong Sang-ho, por Train to Busan.

Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por Melanie. The girl with all the Gifts.

Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Daniel Radcliffe, por Swiss Army Man.

Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por Pet.

Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por Train to Busan.

Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por El extraño (The Wailing).

Gran Premio del Público (patrocinado por La Vanguardia): The Handmaiden, de Park Chan-wook.

 

Premio Mejor Cortometraje Sección Oficial Fantàstic

Curve, de Tim Egan

Mención especial a Limbo, de Konstantina Kotzamani

 

Premio José Luis Guarner (Jurado de la Crítica)

The Neon Demon, de Nicolas Winding-Refn.

 

Premio Citizen Kane a la Mejor Dirección Novel 

Julia Ducournau, por Grave (Crudo).

 

Premio Jurado Carnet Jove a la Mejor Película

Grave (Crudo), de Julia Ducournau.

Menciones especiales a The Lure, d’Agnieszka Smoczynska y Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

 

Noves Visions ONE 

Under the Shadow, de Babak Anvari.

Mención especial a Prevenge, de Alice Lowe.

 

Noves Visions PLUS 

A Dragon Arrives, de Mani Haghighi.

Mención especial a Are We Not Cats, de Xander Robin.

Premio Mejor Cortometraje Noves Visions Pequeño Formato: La Femme Et Le TGV, de Timo Von Gunten.

  

Panorama Fantàstic 

I am not a Serial Killer, de Billy O’Brien.

 

Òrbita

Lo Chiamavano Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti.

  

Focus Àsia 

El extraño (The Wailing), de Na Hong-jin.

Mención especial a Dearest Sister, de Mattie Do.

  

Anima’t 

Premio Mejor Película: Your Name, de Makoto Shinkai.

Premio Mejor Cortometraje: Darrel, de Marc Briones y Alan Carabantes.

  

Midnight X-Treme

It Stains the Sands Red, de Colin Minihan.

 

Brigadoon

Arcana, de Jerónimo Rocha.

  

Méliès d’Argent

Premio Mejor Película Europea SOFC 49: Grave (Crudo), de Julia Ducournau.

Premio Mejor Cortometraje Europeo SOFC 49: Dawn of the Deag, de Rob Savage.

 

Blood Window 

1974, de Victor Dryere.

 

Premis SGAE Nova Autoria 

Premio Mejor Guión: En la Azotea, de Miguel Casanova y Damià Serra.

Premio Mejor Direcció-Realització: Cabeza de Orquídea, de Violeta Blasco, Germán Andrés López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez y Claudia Zegarra.

Premio Mejor Música Original: Roger, de Jan Fité.

Premio IV Laboratorio de Escritura de Guión Cinematográfico: Los Invitados, de Carla Guimarães.

 

¿Qué te parecen los premiados?¿Justo o injusto?, en todo caso te emplazamos a leer nuestras críticas de Sitges 2016 haciendo clic aquí.

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*