Sitges 2016: ‘Your Name’. Opinión

La adolescencia es esa época de la vida que todos sufrimos y en la que a menudo tenemos un enfado constante con el mundo y, sobre todo, con nosotros mismos. Por suerte, se pasa (o suele hacerlo) y lo que nos llevamos de ella es cierto aprendizaje vital. ¿Y si el aprendizaje viniese antes, al tener la posibilidad de ponerse en la piel de otro? Eso es lo que les ocurre a los dos protagonistas de ‘Your Name’ (‘Kimi No Na Wa’), última obra de Makoto Shinkai, conocido por otras películas anime como ‘5 centímetros por segundo’.

La historia de ‘Your Name’ se inicia cuando Mitsuha, una chica de pueblo, y Taki, un chico de ciudad, descubren que, en días alternos, intercambian sus cuerpos. Primero les parece un sueño, hasta que descubren que realmente están en la piel del otro e incluso consiguen crear un sistema para comunicarse entre ellos y saber qué ha hecho el otro el día que le ha tocado estar en cuerpo ajeno.

your-name-2

Ponte en mi lugar

Mitsuha y Taki se sienten extraños en sus cuerpos ajenos, pero pronto descubren las ventajas de poseerlos. Mitsuha puede, al fin, vivir la vida de ciudad con la que siempre ha soñado y ser el alumno popular del instituto. A Taki le sirve para acercarse algo más a la chica que le gusta (gracias al desparpajo de Mitsuha) y descubrir qué significa vivir apegado a las tradiciones del pueblo.

En esta algo menos de primera hora de metraje ‘Your Name’ se mueve con soltura dentro del género de la comedia adolescente con toques de ciencia ficción. No faltan, por tanto, los clichés típicos de esta clase de anime, como esa timidez crónica de los adolescentes nipones y situaciones que, en occidente, se mostrarían de una forma mucho más desenfadada. Sin embargo, a pesar de estas “japonesadas”, la película tiene tiempo para volverse emotiva sin ser ñoña, ya sea en la escena de la cita o cuando Taki en el cuerpo de Mitsuha hace una excursión a la montaña con su hermana y su abuela.

your-name-3

Con el drama hemos topado

Todo cambia cuando Makoto Shinkai lanza la caballería del melodrama. De acuerdo, un película no tiene interés si no hay un conflicto, ¿pero tenía que ser ESE? Sin entrar en el terreno del spoiler diré que tras una primera parte de comedia ligera nos espera algo menos de una hora mucho más dramática. Y no, el problema no es tanto por el conflicto en sí (más que nada porque nos permite ser testigos de una paradoja temporal… ¡con lo que nos gustan desde ‘Regreso al Futuro’) sino por el forzar un enamoramiento en los personajes (no es spoiler decirlo cuando en el ‘opening’ de la película ya te lo destripan).

Como decía al principio de esta crítica creo que la lección más valiosa que se llevan Taki y Mitsuha de su extraña experiencia es la empatía: vivir una vida ajena, ponerte en el lugar del otro, te permite ampliar tus horizontes, perder los prejuicios y crecer como persona. ¿No era esto suficiente? Parece que no, que Shikai debía introducir una trama romántica.

Otros anime de ciencia ficción han demostrado que no es necesario introducir tramas románticas para funcionar: el poder de la amistad sería suficiente para entender lo que Taki y Mitsuha serían capaces de hacer el uno por el otro, y más teniendo en cuenta que han sido el otro. Introducir la trama romántica sólo hace que una historia bastante original se vuelva algo más vulgar, que un anime que podría tener un mensaje poderoso se quede en poco más que una película edulcorada de estupenda factura técnica, eso sí. Ahora bien, estos tópicos no han impedido que ‘Your Name’ haya roto la taquilla de Japón y es que, por lo que sea, el público de todo el mundo sigue queriendo ver la misma historia una y otra vez.

your-name-5

• Una calidad indiscutible de la animación
  • Su primer acto tiene ritmo y es divertido