Sitges 2017: ‘Still/Born’

El tema de la maternidad siempre ha sido un punto de partida perfecto para el cine de terror. Desde la mítica ‘La semilla del diablo’ hasta la reciente ‘The Babadook‘, el cine no se ha cortado en mostrar madres que rompen con el tópico de la progenitora perfecta y demuestran que cuidar de la descendencia no siempre es un camino de rosas. ‘Still/Born’, del debutante en el largo Brandon Christensen, bebe de estos dos clásicos y de otros muchos para contarnos la terrible historia de una sufridora madre primeriza.

‘Still/Born’ utiliza el género de terror para contarnos los miedos de Mary (Christie Burke), una joven madre que en el parto tuvo gemelos pero uno de ellos nació muerto. Con un marido que se pasa el día trabajando para mantener un estilo de vida que Mary no ha pedido, la chica pasa sus horas en una enorme casa unifamiliar cuidando del bebé Adam, su más preciado tesoro. Poco no tardarán en sucederse los fenómenos extraños en la casa, hasta el punto de que Mary dudará si lo que ve es certero o un producto de la depresión postparto que sufre.

StillBorn_christiejesse_birth

Como en ‘The Babadook’, ‘Still/Born’ utiliza el drama cotidiano como punto de partida del terror más clásico, con sus “jumpscares”, apariciones fantasmales y alguna que otra alucinación de su protagonista. El debutante Christensen mide bien estos momentos de terror clásico, usando los clásicos recursos del género, como la manida música que se avanza al susto o esos planos con espejos o sombras donde se supone que debe aparecer algo. Lo cierto es que el uso de estos recursos no es demasiado original, pero nos mantiene en tensión durante la mayoría del metraje.

Cabe destacar el trabajo interpretativo de Christie Burke, plagado de matices. Si bien en casi todo momento estamos de su lado y creemos que lo que ve es real, hacia el final de la cinta nos plantereamos si, quizá, su marido y su doctor están en lo cierto y todo está sucediendo en su cabeza. Esto se intensifica en un último tramo final, donde del terror clásico pasamos al humor negro. Al principio este cambio choca (por ejemplo, no funcionaría en ‘The Babadook’), pero sin duda es una forma original de concluir la historia, que de otra forma hubiese caído en la monotonía.

Puede que ‘Still/Born’ no entre en el salón de la fama de los clásicos modernos del cine de terror, como ‘Insidious’ o ‘The Babadook’, pero no se puede negar que es una película que cumple con su cometido de hacer pasar un buen/mal rato.

StillBorn_christie_lightning copia

Lo mejor

  • Resultonas escenas de tensión
  • Una creíble Christie Burke

Lo peor

  • Realmente no aporta nada original al género
  • Su giro final puede desconcertar

Lee más crónicas del Festival de Sitges 2017 haciendo clic aquí.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*