Sitges 2020: Relic

El núcleo familiar es un caldo de cultivo ideal para el cine de terror, especialmente si miembros de diversas generaciones se ven involucrados en sus tramas. Las relaciones de padres con hijos o abuelos suponen un punto de partida interesantísimo para ahondar cuestiones importantes monstruos, fantasmas o presencias extrañas mediante. En esta línea se mueve ‘Relic’, cinta de terror psicológico dirigida por la japonesa-australiana Natalie Erika James, que debuta en el largo.

Emily Mortimer, Bella Heathcote y Robyn Nevin, el absoluto trío protagonista de ‘Relic’

Drama familiar a fuego lento

En ‘Relic’ tres generaciones de la misma familia se ven viviendo juntas por las circunstancias: la madre Kay (Emily Mortimer) y la hija (Bella Heathcote) regresan a la casa familiar tras la desaparición de la abuela Edna (Robyn Nevin). Pronto la anciana volverá sin recordar dónde estuvo… y poco más de la trama os queremos contar para que no se pierda el factor sorpresa.

Durante la primera hora de película, aunque la directora usa algunos recursos propios del cine de terror (sonoros y visuales), estos son muy sutiles y podemos pensar que se tratan de puro truco para acaparar nuestra atención. En todo este tramo se nos cuenta un puro drama familiar entre las tres generaciones de la casa, tres mujeres que no parecen tener grandes traumas o problemas más allá de los típicos en todas las familias.

A diferencia de ‘The Babadook‘, donde los protagonistas sí que huían de un pasado trágico, Kay, Sam y Edna parecen tres mujeres bastantes corrientes. Esto hace la trama mucho más aterradora: lo que van a experimentar lo podemos experimentar todos irremediablemente.

Kay (Emily Mortimer), la madre, deberá enfrentarse a un importante dilema en ‘Relic’

Cine de miedo sobre el miedo

El miedo a la vejez y a la pérdida de la memoria (deducimos que Edna tiene un principio de demencia) así como el miedo a no saber cómo tratar con los familiares de avanzada edad son situaciones con las que es muy fácil identificarse; todo el mundo las ha vivido o pasará pronto por ellas. A eso se agarra James para que avance la trama, en la que nos estaremos preguntando hasta bien avanzado el metraje cuándo hará presencia el terror real… o incluso sí lo hará.

Y cuando la película entre más en el género (de nuevo, no entraré en detalles sobre a qué me refiero) la reflexión a la que nos llevará será quizás algo obvia pero absolutamente necesaria, un mensaje totalmente universal.

¿Esconde la abuela (Robyn Nevin) un oscuro secreto o tan solo se ha hecho vieja?

No apta para quien busque el “jump scare”

‘Relic’ es una película pausada pero intensa que usa el terror para hablar de cuestiones mucho más profundas. Eso sí, lo hace de una forma mucho más sutil que otras películas recientes, desde la ya mencionada ‘The Babadook’ a las cintas de Ari Aster (‘Hereditary‘, ‘Midsommar‘) donde sí bien allí el terror es más real es una mera excusa para removernos por dentro, ¡y de qué manera!

‘Relic’ también remueve, pero quizás no guste a los que esperen una película de terror más convencional, con sus golpes de efecto, sustos y escenas que se quedan grabadas en la cabeza una vez acabada la proyección. Más allá de unas secuencias algo claustrofóbicas, lo que realmente deja poso es su mensaje final, que lo cierto es que se intuye desde el principio.

Este es, quizás, el único contra de la cinta: Natalie Erika James da abundates pistas por donde irán los tiros y cuál será el desenlace… la incógnita es de qué modo reaccionarán sus protagonistas.

Un buen debut de otra directora a tener en cuenta

Natalie Erika James se une a la lista de directoras de género que merece la pena seguir: Jennifer Kent (‘The Babadook’), Julia Ducournau (‘Crudo’), Anna Biller (‘The Love Witch’), Coralie Fargeat (‘Revenge‘)… Esperemos que en los próximos años nos proporcione más cine de calidad.

Lee más críticas de Sitges 2020.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Sitges 2020: Relic»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *