‘Tesis’, la película con la que Alejandro Amenábar nos sorprendió a todos, cumple 25 años de su estreno este abril. Ganadora de 7 Goyas y con una recaudación de 440 millones de pesetas (sólo había costado 120) se convirtió en una de las películas más exitosas de 1996. Además, el tiempo no la ha hecho envejecer nada mal y aún 5 lustros después de su estreno sigue siendo un thriller de lo más entretenido y con un mensaje aún vigente.
En motivo de esta efemérides vamos a recordar ‘Tesis’ con todas estas anécdotas y curiosidades que quizá no conozcas. Si aún no has visto ‘Tesis’ te invitamos a hacerlo (está disponible gratis en la web de RTVE, y también en HBO y FlixOlé), ya que este artículo contiene algunos spoilers de su trama.
1. Penélope Cruz, primera opción para Ángela
Penélope Cruz, que a mediados de los 90 ya era conocida por sus incursiones televisivas y su protagónico en ‘Jamón, Jamón’ de Bigas Luna, era la opción original que Amenábar quería para el papel protagonista de ‘Tesis’. Pero la madrileña rechazó el papel, que cayó en manos de Ana Torrent, que volvió a ser una actriz conocida tras haber enamorado al mundo cinéfilo siendo una niña con ‘El espíritu de la colmena’ y ‘Cría cuervos’.
2. Víctima de la censura
Aunque ‘Tesis’ trata de la violencia, apenas tiene escenas gráficas y todo lo violenta que puede ser es por su trama y algunos diálogos. A pesar de eso, no se libró de la censura en algunos países como México, Argentina, Chile, Francia o EEUU, donde se recortó alguna escena, dejando el metraje nueve minutos más corto: pasó de 125 minutos a 116.
3. José Luis Cuerda, más que el productor de Tesis
José Luis Cuerda, famoso director de películas como ‘El bosque animado’ o ‘Amanece que no es poco’, debutó como productor en ‘Tesis’. Pero ese no fue su único rol en la película: el cineasta hace un cameo interpretando a uno de los profesores de la facultad donde estudian los protagonistas.
Posteriormente, Cuerda produciría a Amenábar ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’. Sin duda, fue el padre cinematográfico del director.
4. El sutil cameo de Amenábar
Amenábar tiene una especie de cameo en la película: es una de las personas que compró una de las cámaras XT-500 como aquellas con las que se rodaron las snuff-movies, algo que comprueba Ángela al robar al disquete en la tienda de Sony.
5. El villano basado en un profesor real
Alejandro Amenábar rodó ‘Tesis’ sin haber acabado la carrera de Comunicación Audiovisual (en la universidad real donde se rueda la película). Al parecer, no estaba contento con estos estudios y algunos de sus profesores; quizás por eso nombró a uno de los villanos de la cinta, Jorge Castro (Xabier Elorriaga), como un profesor real que no le aprobó su asignatura. Obviamente, al docente no le hizo mucha gracia (y Amenábar jamás finalizó sus estudios).
6. Amenábar no miró a la vía
La escena inicial de la película, en la que un hombre se ha tirado a las vías del tren y un guardia pide a los pasajeros que no miren, le sucedió a Amenábar cuando iba al instituto. A diferencia de Ángela, que se dispone a mirar el cadáver, el director no lo hizo.
7. Escenas eliminadas
Como tantas obras películas, Amenábar rodó escenas que cayeron del montaje final. Entre ellas destacamos: un recorrido por la casa de Ángela donde todos duermen plácidamente menos ella, que escucha unos desgarradores gritos; la protagonista buscando las famosas cámaras por la facultad; Ángela empujando a Bosco (escena que sí aparece en el tráiler); o Ángela acariciando la cara de Bosco en un televisor, algo que sí vemos pero a través del visor de la cámara que roba Chema (Fele Martínez), que la grabó espiándola en su casa.
8. El remake que no fue
‘Abre los ojos’, segunda película de Amenábar, contó con un remake americano dirigido por Cameron Crowe… ‘Tesis’ también podría haber tenido una versión de habla inglesa, y es que Jim Sheridan (‘En el nombre del padre’) quedó tan impresionado que compró los derechos de la cinta para dirigir su versión. El proyecto nunca se llevó a cabo, pero Joel Schumacher dirigió 3 años después ‘Asesinato en 8mm’, que tiene algunos similitudes. ¿Fuente de inspiración? El director asegura que no, que ni conocía ‘Tesis’.
9. TX-500 una cámara que da mucho juego
Las cámaras TX-500 dan mucho juego en la ficción de ‘Tesis’… y también en la realidad. La que usa Bosco era realmente la cámara con la que Alejandro Amenábar rodó sus cortos, entre ellos ‘Himenóptero’, que en cierta manera es el germen de ‘Tesis’ (y cuyo protagonista masculino, Amenábar, también se llama Bosco).
10. Homenaje a ‘La noche del cazador’
Aunque ‘Tesis’ está plagada de homenajes a cine de todas las épocas (los posters que aparecen, las camisetas de Chema, algunas referencias de los personajes…) hay un homenaje especialmente llamativo: el plano de la rana y la telaraña en los túneles donde se quedan atrapados Ángela y Chema es una clara referencia a una escena muy parecida de ‘La noche del cazador’, la obra maestra de Charles Laughton.