The amazing spiderman: Opinión

 TAGS:

Reconozco que no daba un céntimo por este nuevo filme del “trepamuros”. Después del bajón que supuso la ridícula tercera parte (que hasta la aparición del simbionte estaba siendo un film decente, después se convirtió en desastrosa), no quería ver al hombre araña por un tiempo (y pienso que era sano para todos, que se oxigenara el personaje), pero claro Sony tenía otros planes y en vistas que iba a perder los derechos del personaje, y haciendo oídos sordos a las críticas, se pusieron manos a la obra con las cuarta parte teniendo en cuenta el éxito absoluto en taquilla de la franquicia.

Sin embargo “alma matter” del proyecto, su director Sam Raimi, estaba quemado y su protagonista Tobey Maguire, no estaba nada convencido, además el realizador de ‘Arrástrame al infierno’ no quería influencias externas como pasó con la tercera parte en la inclusión con calzador de “Venom”, así que abandonó el barco, y Sony descartó la idea de una cuarta parte por un reboot (renacimiento) más orientado a las nuevas generaciones, aunque fuera tan sólo 10 años después del primer Spiderman.

Contra todo pronóstico el film fue a parar a las manos de un director como Marc Webb responsable de la comedia romántica indie ‘500 días juntos’ un bagaje que se antojaba pobre para relanzar una de las franquicias más rentables de la historia del cine. En el reparto dos jovencitos al alza como Andrew Gardfield y Emma Stone, que interpretarían a Peter Parker y Gwen Stacy respectivamente (también contra pronóstico).

 TAGS:

Finalmente el resultado ha sido mejor de lo esperado, suele pasar cuando la expectativa esta bajo mínimos, pero siendo justos es un film que ofrece demasiadas contradicciones, y que no acaba de borrar el recuerdo de la anterior saga, tan reciente en el tiempo. Como fan de los cómics de Spidey que soy tengo muy claro que la línea de comics “Ultimate Spiderman” ha sido una clara referencia para los guionistas, como una manera inteligente de volver a los orígenes del personaje sin ser reiterativos, ofreciendo las mismas cosas, pero de una manera totalmente diferente, como si de otro universo se tratara, la historia, de este modo, empieza a cimentarse con fuerza.

Es en este punto donde triunfa el nuevo film, y donde Webb pone más ahínco, ya que se retrata con detalle la personalidad del joven Peter Parker, a través de su relación con el resto de personajes, y se comprende mejor todas las decisiones que le llevan a convertirse en Spiderman. Este lado humano, llevado desde la corriente drámatica es el mayor acierto de la película, y es donde se nota que su director se mueve como araña en su telaraña.

 TAGS:

Por otro lado, el cásting principal es todo un acierto, Andrew Gardfield borda el papel de Peter Parker y se nota que conoce al personaje desde el rol de fan, su actuación esta muy equilibrada y podemos identificarlo como el chico que se esconde tras la máscara del héroe. Emma Stone tiene un encanto especial, y enamora con su presencia, sin embargo su papel de Gwen Stacy se parece demasiado a la Mary Jane de Kirsten Dunst y no tanto a la dulce Gwen que recordamos de las viñetas. A pesar de ello, la química entre actores es perfecta y la relación entre los jóvenes personajes es la clave para que funcione el film.

 TAGS:Del resto destaco a Martin Sheen, que encarna a un tio Ben con mucho más peso específico dentro de la historia, no puedo decir lo mismo de Sally Field que es una lástima no tuviera más protagonismo como figura maternal de Peter. Por supuesto a Rhys Ifans, que realmente inquieta en su papel de Curt Connors-El lagarto, un villano oscuro, complejo e interesante, aunque finalmente acabe un tanto desdibujado por exigencias del guión. Es aquí donde echo de menos la calidad de los actores secundarios de la etapa Raimi:  J.J. Jameson, tia May,  Harry Osborn y Norman Osborn especialmente. Pero el film sobrevive sin ellos con solvencia y se olvida de los diálogos grandilocuentes y las situaciones cómicas de estos films, para darle un enfoque más cercano, emocional y realista a sus protagonistas.

A partir de la aparición del superhéroe es cuando la película se empieza a tambalear, ya que la historia se convierte en una sucesión de escenas de acción reiterativas, que si bien se agradecen por lo bien dirigidas que estan, no acaban de sorprender, ni son más espectaculares que las peleas que dirigió Raimi en su momento. No ayuda en nada la banda sonora de James Horner, que no acaba de enganchar en ningún momento, echando demasiado en falta las partituras inolvidables de Danny Elfman. Aunque si bien es cierto, los movimientos y piruetas de este nuevo spiderman digital son mucho más reconocibles para los fans de cómic que nunca, además de estar encantados con este superhéroe bocazas y torpe que cuenta chistes malos mientra derrota a sus enemigos.

 TAGS:

Quizás me pueda la nostalgia (he mencionado mucho a Sam Raimi), o que soy diez años mayor, pero esta nueva entrega del hombre araña, no ha llegado a emocionarme. La película es sólida desde su guión, a pesar de que vaya a menos, está muy bien dirigida y notablemente interpretada, por ello le doy un aplauso y “chapeau”. Pero no dejo de pensar que habia ciertas prisas por estrenarla, y que el personaje creado por Stan Lee (grandísimo cameo) y Steve Ditko necesitaba más descanso, más aire. Y que quereis que os diga, este ‘Ultimate Spiderman’ de las nuevas generaciones, (que lleva smartphone y skate) está muy bien, pero como el clásico… ninguno.

Mi puntuación: 6,5

 

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

6 Responses

  1. Javier dice:

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas salvo en que la segunda mitad de la película se pierde entre reiterativas escenas de acción; creo que lo que perjudica esta parte es el hincapié que hacen en la historia de amor y en los planes maléficos del Lagarto. De hecho, da la impresión de que se hayan precipitado en la sala de montaje alargando innecesariamente algunas partes y dejándose otras por el camino que se antojaban más interesantes (¿Qué ocurre con el jefe de Connors?). Igualmente, me ha parecido la mejor película que se ha hecho de Spidey, la que mejor ha entendido al personaje y su universo, dejándose llevar más por el fondo (que es el del Spider-man clásico) que por la forma (que es más “Ultimate” y en la que se toman muchas licencias).

    Por último, no puedo evitar preguntarme que estaría diciendo la crítica si este “Amazing Spider-man” se hubiese estrenado hace diez años y a día de hoy llegase a nuestras carteleras la primera de Raimi. Creo que no se estaría ensalzando con tanto enfasis la del director de “Posesión infernal”. 

  2. elmer dice:

    saludos y respetos al el que escribe todo lo de arriba pero con todo respeto AYUDEN A SPIDERMAN hay perdon (sarcasmoooooooooooo)amazing spiderman es una …………… orqueria solo faltaba que los avitantes de la ciudad que protege de el lagarto lo detengan solos y viva y gracias amazing spiderman “cojo ojeroso cansado y sin iluciones porque ser tan venebolente con una pelicula tan mala que se la pondrie en la categoria de (DARGON BALL dirigida por jhon hu o gu )o (HISTORIA SIN FIN 2) se que son hasta fans del trepa muros pero estan ciegos era una pend………………. de peli y para eso compre entradas para el cine Y PARA COLMO VAN A REALISAR LA 2 PARTE POR DIOS YA SUFRIMOS CON 30 SEGUNDOS DE ACCION PARA QUE EN ESTA SEGUNAD NOS DEN OTRO VILLANO PESIMAMNETE DISEÑADO QUE ESTA VES LE ARRANCAN EL BRASO A amazing spiderman Y LA GENTE LO SALVA A EL Y AL CIUDAD por el poco respeto que le tenia ala 3 pelicila de spiderman esta cuarta hase que tobie maguayer esa dios en comparacion de el devil i nada nad.REPITO NADA NADA NADA NADAAAAAAAAAAAAAAAAA HEROICO amazing spiderman disculpen las groserias pero para darle una calificacion una de 3 o menos tres espro que no los decepcione como a mi L de spiderman 2 la vere pero pirata lo juro PIRATA ……………………..

  3. maria dice:

    Sé que la segunda entrega de la nueva versión de Spider Man ya se está cocinando , la primera me agrado creo que fue una buena historia y no duda que la segunda sea mucho mejor.

  4. daniela dice:

    Creo que The Amazing Spider Man es una película más fiel al comic igual que la actuación de Garfield como Peter Parker.

  1. 13 abril, 2016

    […] a que no acabé del todo convencido con el primer filme de este reinicio (a mi modo de ver precipitado) de mi superhéroe de Marvel favorito, no me he […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*