‘The Lion King (El rey león)’ se estrenó hoy hace 25 años en EEUU, conoce algunas curiosidades sobre ella

 

Rafiki alza a Simba en 'El rey león' (1994)

Un día como hoy, 24 de junio, hace 25 años y tras su premiere en Los Ángeles y Nueva York se estrenó en cines de Estados Unidos para el gran público ‘The lion king (El rey león)’, una de los clásicos modernos de Disney más queridos y exitosos. Obtuvo numerosos premios ese año (incluyendo el Globo de Oro a mejor película Comedia o Musical).

Así que, aprovechando la efemérides -y con la nueva versión a la vuelta de la esquina-, hemos pensado en elaborar un listado de varias curiosidades y anécdotas que quizás desconozcas, para celebrar tal evento.

ANÉCDOTAS DE ‘THE LION KING (EL REY LEÓN)’

Los productores apostaban más por ‘Pocahontas’

Lion King vs Pocahontas, Disney

Pues sí, el equipo que trabajaba en la película era supuestamente el “equipo B” de Disney, que estaba ocupado mientras que el “equipo A” trabajaba en ‘Pocahontas’ (1995), en el que la producción tenía muchas más esperanzas e incluso creían que tenía la posibilidad de ganar una nominación al Oscar a la Mejor Película, siguiendo los pasos de ‘La bella y la bestia’ (1991).

‘El Rey León’ fue aclamada de manera abrumadoramente positiva por la crítica y el público. Sin embargo ‘Pocahontas’ (1995) tuvo menos éxito comercial del esperado y recibió una respuesta tibia de la crítica cinematográfica.

 El guion original era muy diferente

Rafiki en 'El rey león'

Originalmente la película iba a ser sobre un conflicto entre manadas de leones y simios babuinos, y Scar iba a ser el líder de los babuinos. Rafiki, el mandril de la película, en realidad iba a ser un guepardo.

Personajes cambiados o que nunca aparecieron

personajes no oficiales de 'El rey león'

En el guion original había varios personajes que posteriormente fueron eliminados. Había otro cachorro de león llamado Mheetu, un zorro de orejas de murciélago y un rinoceronte con un pájaro en la espalda. De hecho, el pájaro de las garrapatas se mantuvo y evolucionó hasta convertirse en Zazu.

Múltiples personajes han acabado en la versión final de la primera película: un hermanito para Nala, una segunda suricata, el padre de Nala (que habría sido el líder de otra manada), Joka, una pitón que habría actuado como cuarto lacayo de Scar y un zorro de orejas de murciélago llamado Bhati. El hermano de Nala, Mheetu, tenía un papel importante, ya que era el cebo de Scar y las hienas para la trampa del desfiladero que provoca la muerte de Mufasa.

 

Mufasa y Scar no eran hermanos

Mufasa y Scar en 'El rey león'

En los primeros borradores, Scar era un león rebelde sin parentesco con Mufasa. Sin embargo, con el tiempo, los escritores pensaron que relacionarlo con Mufasa sería más interesante, una amenaza interna. Es por eso que Scar y Mufasa difieren tanto, no fueron diseñados originalmente para estar relacionados.

Nombres africanos

Timon y Pumba en 'El rey león'

Varios nombres de personajes se basan en palabras en Swahili:

Simba = león, Nala = regalo, Sarabi = espejismo, Rafiki = amigo, Pumbaa = simplón / débil de mente o Shenzi = salvaje.

Shakespeare y el antiguo Egipto

Hamlet, una influencia de 'El rey león'

Además de las inspiraciones del ‘Hamlet (El honor de la venganza)’ de William Shakespeare (1990) dirigida por Franco Zeffirelli con Mel Gibson de protagonista. La historia también contiene elementos de los mitos de la familia osiriana sobre la mitología del antiguo Egipto. En los mitos osirianos, el rey (Mufasa/Osiris) es asesinado por su hermano celoso (Scar/Seth) y el heredero legítimo (Simba/Horus) es enviado al exilio de niño. El rey asesinado visita y acompaña a su hijo en visitas fantasmales y cuando el heredero alcanza la mayoría de edad, regresa para vengarse del asesino de su padre.

¿Plagio a Osamu Tezuka?

Kimba de Osamu Tezuka

A pesar de las repetidas acusaciones de plagio de la serie de televisión japonesa ‘Kimba, el león blanco (1965)’ de Tezuka Productions, mostrada por primera vez en los años sesenta, Disney sostiene que todas las similitudes son meras coincidencias.

La letra de “El círculo de la vida”

circle of life de  'El rey león'

La letra de la canción “El Círculo de la Vida” es:Nants ingonyama bagithi Baba / Sithi uhm ingonyama / Nants ingonyama bagithi baba / Sithi uhhmm ingonyama / Ingonyama Siyo Nqoba / Ingonyama Ingonyama nengw enamabala“. La traducción literal seria: “Aquí viene un león, Padre / Oh, sí, es un león / Aquí viene un león, Padre / Oh sí, es un león / Un león vamos a conquistar / Un león Un león y un leopardo vienen a este lugar abierto.” (No entendemos a que viene el leopardo…).

Los animadores estudiaron a animales reales

Jim Fowler, asesor de 'El rey león'
Jim Fowler

Los animadores de personajes estudiaron animales de la vida real como referencia, tal y como ya se hizo en la película de Disney, Bambi (1942). Jim Fowler, renombrado experto en vida silvestre, visitó los estudios en varias ocasiones con varios cachorros leones y otros habitantes de la sabana para servir como modelos para la anatomía y la musculatura dotando a sus dibujos una sensación auténtica. Los animadores también estudiaron varios movimientos de animales en ambientes naturales en el MetroZoo de Miami bajo la supervisión de Ron Magill, experto en vida silvestre. Las Pride Lands de la película están inspiradas en el parque nacional de Kenia visitado por un equipo de animadores.

 Un trabajo de numerosos artistas

Lion King Concept art

Casi 20 minutos de la película fueron animados en los estudios Disney-MGM. En última instancia, más de 600 artistas, animadores y técnicos contribuyeron a ‘El Rey León’ a lo largo de su extensa agenda de producción. Más de un millón de dibujos fueron creados para la película, incluyendo 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 marcos de película coloreados individualmente.

 La estampida tardó 3 años en realizarse

Estampida en 'El rey león' (1994)

La famosa escena de la estampida de ñus tardó aproximadamente tres años en animarse en el departamento de CGI de Disney. Se tuvo que crear un software informático específico para recrear la estampida que permitió ver cientos de animales generados por ordenador moviéndose y corriendo simultáneamente pero sin chocar entre sí.

 Los directores buscaron inspiración en David Lean y Leni Riefenstahl

Scar - Be Prepared

Los cineastas Roger Allers y Rob Minkoff vieron las películas de Leni Riefenstahl y David Lean para inspirarse en las imágenes majestuosas de la película y utilizarlas para apoyar la historia, y así sentirse más seguros ante la magnitud del proyecto. De hecho, la canción épica de Scar “Be Prepared” no se verá en el nuevo filme de ‘El rey león’. No se ha dado ninguna explicación concreta, pero podría ser en parte porque el número musical se inspira visualmente en la película de propaganda nazi ‘El triunfo de la voluntad‘ (1935) de Riefenstahl.

 Scar y los 7 pecados capitales

Scar se va a comer un ratón

Scar sufre de los siete pecados capitales;

  1. Se cree merecedor del poder y destruirá a cualquiera para conseguirlo (Soberbia).
  2. También se niega a abandonar las Tierras del Orgullo, aunque eso signifique la muerte de sus súbditos (Avaricia).
  3. Actúa con indolencia incluso cuando las Pride Lands caen en ruinas (Pereza).
  4. Disfruta de la comida (Gula) mientras deja que el resto de su reino, incluyendo a sus leales seguidores, se muera de hambre.
  5. (Envidia) a su hermano y sobrino por obtener el trono, y conspira por sus muertes.
  6. En una escena eliminada, llega a Nala, deseoso de producir herederos (Lujuría).
  7. Se enfurece cuando se le menciona a Mufasa, y ataca a Sarabi por compararlo desfavorablemente con Mufasa (Ira).

 Hans Zimmer no quería trabajar en un película “de dibujos para niños”

Hans Zimmer con su Oscar a la mejor Banda Sonora

El laureado compositor Hans Zimmer dudó al principio en crear música para una película de animación para niños, pero finalmente se unió a la producción después de conocer la historia, ya que le recordó su historia personal con su padre y su hija. Posteriormente ganaría el Oscar a la mejor Banda Sonora Original por su trabajo en el filme. Por supuesto, su actitud hacia las películas de animación cambió a lo largo de su participación en la producción de esta película.

 Elton John presionó para incluir el tema con el que ganó el Oscar

Elton John y Tim Rice en The Lion King (1994)

Unas semanas antes del estreno de la película, Elton John tuvo una proyección especial del filme. Al comprobar que la canción de amor de la película se había dejado de lado, apretó las tuercas -con éxito- al productor ejecutivo Jeffrey Katzenberg para que la volviera a incluir. Más tarde, Can You Feel the Love Tonight” le hizo merecedor del Premio de la Academia a la Mejor Canción Original.

 Los rugidos los creó un actor de voz

El actor de doblaje Frank Welker (conocido por hacer de Scobbie-Doo en la popular serie de dibujos) fue el que realizó todos los rugidos del león. No se utilizó ni una sola grabación del rugido de un leones auténticos porque los productores querían sonidos específicos para cada león.

Aparecen los clásicos “guiños” a Mickey Mouse

Timón come gusanos

Uno de los bichejos que Timón saca de un agujero durante la escena de Hakuna Matata tiene la forma de las orejas de Mickey Mouse. Previamente cuando Mufasa le habla a Simba sobre los grandes reyes del pasado, si observas las estrellas en la toma amplia puedes ver el símbolo de la mascota de Disney.

 

La amistad de Timón y Pumba no es “casual”

Timon y Pumba en la vida real

La estrecha relación entre Timón y Pumba se basa en hechos reales. En la naturaleza, los suricatos a menudo se quedan cerca de los jabalíes para comerse las pulgas y las garrapatas de sus espaldas, aliviando a los jabalíes de una molestia parasitaria que les pica.

 

James Earl Jones y Madge Sinclair ya habían sido reyes

Imagen de 'El Principe de Zamunda'
Eddie Murphy, James Earl Jones y Madge Sinclair en ‘El príncipe de Zamunda (Coming to America, 1988).

Esta es la segunda película en la que James Earl Jones (Mufasa) y Madge Sinclair (Sarabi) actúan juntos como reyes africanos. Jones y Sinclair también fueron reyes de una nación africana ficticia en la comedia ‘El príncipe de Zamunda (Coming to America, 1988)’ junto a Eddie Murphy.

Un tráiler para conquistarlos a todos

Para el primer tráiler de El rey león (1994), Disney optó por presentar una sola escena, toda la secuencia de apertura con la canción “Circle of Life”. El presidente de Buena Vista Pictures Distribution, Dick Cook, dijo que la decisión fue tomada porque: “la belleza y la majestuosidad de esta pieza nos hizo sentir que probablemente era uno de los mejores cuatro minutos animados jamás vistos en pantalla”.

El tráiler se estrenó en noviembre de 1993, acompañando a ‘Los tres mosqueteros’ (1993) en los cines, ya que sólo se había completado un tercio de producción de “El Rey León”. La reacción del público fue abrumadoramente entusiasta, lo que provocó en los ejecutivos de Disney algo de presión, ya que temían no estar a la altura de las expectativas generadas por el avance.

 

 Un musical que también triunfó en Broadway

The Lion King Broadway
Cartel promocional de The Lion King en Broadway

La producción de Broadway de ‘The Lion King’ se estrenó en el New Amsterdam Theater el 15 de octubre de 1997, tuvo más de 6681 actuaciones y es el cuarto espectáculo más largo de Broadway (hasta el 30 de noviembre de 2013). ‘El Rey León’ ganó el Premio Tony en 1998 (Nueva York) al Mejor Musical y recibió nominaciones a la Mejor Partitura y Mejor Guion.

‘Éxito de crítica…’

Lion King Dollar

Es una de las tres películas de Disney ganadoras del Globo de Oro a la Mejor Película. Las otras dos son ‘La bella y la bestia’ (1991) y ‘Toy Story 2’ (1999) (las tres ganaron en la categoría de “Musical o Comedia”). Hoy en día, sin embargo, esto ya no es posible debido a los cambios de reglas en los Globos de Oro y a la creación del Premio Globo de Oro a la Mejor Película de animación.

…y público

Además fue la película más taquillera de 1994 a nivel mundial (968,4M$) y la segunda más taquillera de los Estados Unidos (312,8M$) después de Forrest Gump (329,6M$). Además sigue siendo la película de animación en 2D más taquillera de todos los tiempos y el vídeo en formato doméstico más vendido de la historia, con más de 55 millones de copias vendidas hasta la fecha.

 

 

 

 

Fuentes: Imdb.com y Boxofficemojo.com

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «‘The Lion King (El rey león)’ se estrenó hoy hace 25 años en EEUU, conoce algunas curiosidades sobre ella»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *