Toy Story cumple 25 años: 25 cosas que quizás no sabías de la obra maestra de Disney/Pixar

Este noviembre de 2020 se cumplen 25 años del estreno en cines de ‘Toy Story’, película de animación por ordenador de Disney/Pixar que marcó un hito histórico en el género de los dibujos animados.

Dirigida por John Lasseter, fue el primer largo de Pixar así como la primera película de animación producida únicamente con efectos digitales. Sus personajes (Woody, Buzz Lightyear y todos sus amigos), su excelente banda sonora, una trama que ponía en valor la amistad (alejada de los clásicos cuentos de princesas) y una técnica muy avanzada para su época la convirtieron en todo un éxito, así como un clásico que aún se disfruta.

Para celebrar el 25 cumpleaños de ‘Toy Story’ vamos a recordarla con 25 datos que quizás no conocías.

1.- ‘Tin Toy’, el “padre” de ‘Toy Story

John Lasseter trabajaba en Disney en 1981, época en la que sus compañeros le enseñaron escenas animadas de ‘Tron’. Por esa época el director ya quería trabajar con ordenadores, propuesta que Disney rechazó. Más tarde, en 1988, cuando trabajaba ya en Pixar (entonces propiedad de Dteve Jobs, de Apple) creó ‘Tin Toy‘, cortometraje que ganó el Oscar de ese año y que fue el germen de ‘Toy Story’. Puedes verlo bajo estas líneas.

2.- ¡Gracias, ‘Pesadilla antes de Navidad’!

Se dice que ‘Toy Story’ existe gracias a este filme de Tim Burton. Su éxito hizo que Disney se plantease producir películas diferentes a sus clásicos principales y estuviese más abierto a colaboraciones. Así, esta cinta propició la luz verde al proyecto de Lasseter.

3.- Al principio Woody era el villano

En una versión preliminar del guión Woody y Buzz Lightyear no eran los juguetes protagonistas. John Lasseter quería dar el protagonista a Tinny -el muñeco de hojalata de ‘Tiny Toy’ y un muñeco ventríluoco. El vaquero Woody, en cambio… ¡era el villano! Además, no era un vaquero, sino un robot de hojalata.

4.- Lotso, una idea descartada que volvió

En otra versión preliminar del guión aparecía el oso de peluche Lotso. Aunque este personaje se descartó reapareció en la tercera entrega de la saga, como el villano.

5.- Un título provisional

‘Toy Story’ nos puede sonar ahora bien… pero en un principio era un título genérico y provisional. Algunos títulos que sonaron fueron ‘Amigos de Película’, ‘El vaquero y el hombre espacial’ o ‘Hecho en Taiwán’.

6.- Un guión inspirado por los clásicos

Algunas películas que han sido reconocidas referencias para ‘Toy Story’ son las comedias ‘La extraña pareja‘ o ‘Huida a medianoche‘. En ambas contamos con un dúo de protagonistas muy diferentes pero condenados a entenderse.

Además, en Toy Story encontramos numerosas referencias a clásicos del séptimo arte, como la famosa moqueta del hotel Overlook de ‘El Resplandor‘.

7-. Tom Hanks estaba claro… Tim Allen no tanto

En su versión original, ‘Toy Story’ contó con actores de primer nivel para doblar a sus personajes. Aunque Lasseter tenía claro que Tom Hanks sería Woody (y así fue), para interpretar al astronauta Buzz había pensado en Billy Crystal. Sin embargo, el intérprete rechazó el papel, que cayó en manos de un estupendo Tim Allen. Eso sí, Crystal daría voz a otros personaje icónico de Pixar unos años después, Mike Wazowski, de la saga ‘Monstruos S.A.’.

8.- La razón (práctica) por la que Andy no tiene padre

Todos damos por hecho que la madre de Andy es una mujer viuda, separada o quizás es madre soltera… ¿Dónde está el padre de Andy y por qué nunca se menciona? La respuesta es menos dramática que todo esto. Primero Lee Unkrich (director de las entregas posteriores) dijo que sencillamente no era relevante en la historia pero en una respuesta posterior en la red social Quora, Craig Wood, uno de los implicados en la cinta, dijo:  «La respuesta real es que no nos podíamos permitir un padre. Los personajes humanos eran tremendamente caros y difíciles de hacer en esa época y, como mencionó Lee, el padre de Andy no era necesario en la historia».

9.- Disney quería hacer un musical

A medidos de los 90 Disney era conocida por sus películas de animación en formato musical… y quería que ‘Toy Story’ también lo fuese. John Lasseter se negó (con acierto) en redondo. Eso sí, la película nos dio una de las canciones más icónicas de Disney, el precio ‘Hay un amigo en mí‘ de Randy Newman.

10.- La sombra de Parque Jurásico es alargada

En la época de producción de ‘Toy Story’, los dinosaurios eran lo más gracias al éxito de ‘Jurassic Park’. Es por ello que uno de los guionistas, el ahora popularísimo Joss Whedon, ideo al T-Rex de juguete. Eso sí, huyendo de los estereotipos dinosáuricos (si eso existe) creó a un dinosaurio nada feroz, sino más bien neurótico y muy inseguro dadas sus cortas extremidades. Todo un acierto.

11.- Soldaditos de plomo por un día

Los soldaditos de plomo que aparecen en ‘Toy Story’ tenían una peculiar manera de moverse, ¿en qué se inspiraron los animadores? Pues en ellos mismos: el animador Pete Docter clavó sus zapatillas en una tabla de madera y tras probarlas creó el mismo prototipo para todo el equipo, que caminó un día entero con ellas y les sirvió para entender las físicas de estos personajes.

12.- 3.5 minutos… en el mejor de los casos

Hacer una película de animación digital lleva su tiempo, tanto que, en la semana más productiva, Pixar elaboraba 3.5 minutos de animación. Suponemos que con más personal y presupuesto estos tiempos se hubiesen reducido un poquito.

13.- Más barata que ‘El Rey León’

A pesar de sus avances técnicos (para la época), ‘Toy Story’ fue una película relativamente barata. Sólo costó 30 millones de dólares y dio empleo a 110 personas. ‘El Rey León’, que se produjo un año antes, costó 15 millones más y en ella trabajaron 800 personas. Aunque comparativamente la película sobre Simba produjo más beneficios, los casi 400 millones de dólares que recaudó ‘Toy Story’ no son moco de pavo.

14.- Steve Jobs estaba contento con 100 millones

Lo cierto es que el éxito de crítica y público de ‘Toy Story’ sorprendió hasta a sus impulsores. Así habló de ella Steve Jobs:  «Si Toy Story es un éxito modesto —digamos que recaudara 75 millones USD en taquilla— nosotros [Pixar y Disney] quedaremos iguales [esto es, sin ganancias o pérdidas]. Si recaudara 100 millones, ambos haremos una buena fortuna. Pero si realmente es un gran éxito de taquilla y recauda más o menos 200 millones, haremos una buena fortuna, y Disney obtendrá muchísimo dinero» Teniendo en cuenta que dobló las mejores espectativas de Jobs… ¡jugada maestra!

15.- Es la película más corta de Pixar

Tan sólo dura 80 minutos, duración que no se ha vuelto a repetir en ninguna película de Pixar (y, de hecho, en pocas películas de animación… raro es que bajen de los 90 minutos).

16.- Primera referencia a A 113

Este código númerico, que aparece en todas las películas de Pixar, nació como guiño en ‘Toy Story’; se trata de la matrícula del coche de la madre de Andy. ¿Por qué este número? Es el número de un departamento de animación de CalArts, donde John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton y muchos otros empleados de Pixar estudiaron. 

17.- Inspirados en personas reales

Los pocos personajes humanos de ‘Toy Story’ tienen inspiración en personas reales. Así Andy, el dueño de los juguetes, es un homenaje a Andries “Andy” Van Dam, un profesor de la Universidad de Brown, pionero de la animación por ordenador y mentor de muchos de los responsables de la película.

Asimismo se dice que Sid, el vecino que maltrata a los juguetes, está basado en un ex-trabajador de Pixar que tenía la afición de desmontar juguetes y hacer construcciones nuevas.

18.- Toy Story salvó el Telesketch

Pixar pidió los derechos a algunas compañías de juguetes para mostrar sus productos en la película. La que puede estar más agradecida de ello es Ohio Art Company, la compañía que fabrica Etch A Sketch (o Telesketch). La empresa estaba en bancarrota antes de ‘Toy Story’, pero después de permitir que la marca apareciera en la película, se salvaron con un incremento en las ventas del 20%. ¡Nada como un buen product placement!

19.- Ni GI Joe ni Barbie

En cambio, otras compañías no cedieron sus derechos para mostrar sus juguetes. Hasbro no permitió que su mítico GI Joe apareciese en la cinta y sólo se menciona de pasada que Sid hizo explotar un “Combat Carl”… evidentemente un seudónimo para el mítico muñeco.

Mattel tampoco cedió los derechos para que Barbie se dejase caer en la cinta, algo que tras ver el éxito de ‘Toy Story’ rectificaron: la rubia de plástico es un personaje en las siguientes entregas y hasta aparece con su eterno novio (¿o eran sólo amigos?) Ken.

20.- Mickey no podía faltar a la fiesta

Si pensamos en Disney nos viene inevitablemente a la cabeza la figura del ratón Mickey Mouse. El antropomorfo roedor aparece en todas las entregas de la saga… ¡que se note quien pone la pasta! En Toy Story es el motivo del gran reloj que Andy tiene en su dormitorio.

21.- Fue la primera película de animación en ser nominada al Oscar a Mejor guion original

Todo un hito, y más para la época. Además, fue nominada a Mejor banda sonora y Mejor canción original. Sin embargo, no se llevó ninguno de estos galardones. Para ver a los creadores de ‘Toy Story’ alzarse con una estatuilla habría que esperar a ‘Toy Story 3’, que se llevó en su año el Oscar a Mejor Película de Animación.

22.- Reeestreno especial en 3D en 2009

El 2 de octubre de 2009 la cinta tuvo un restreno en cines en formato Disney Digital 3D. Durante su exhibición, se acompañó de ‘Toy Story 2’, a manera de doble sesión. Transformar la película en 3D requirió revisar los datos computacionales originales y, prácticamente, colocar una segunda cámara en cada escena, creando vistas de ojo-izquierdo y ojo-derecho, que eran necesarias para lograr la percepción de profundidad. Lasseter se refirió a su proceso como una «arqueología digital».

Estre reestreno especial fue todo un éxito: habían pasado más de 15 años, pero a pesar de los avances técnicos la gente seguía amando ‘Toy Story.

23.- Casi nos quedamos sin Toy Story 2

Tras su éxito, ‘Toy Story’ ha tenido 3 secuelas y numerosos cortos… ¡Pero ‘Toy Story 2’ casi no ve la luz! Según contó Ed Catmull, confundador de Pixar, una línea de código informático casi destruye la película. «Primero, el sombrero de Woody desapareció. Luego sus botas. Después desapareció completamente ¡Se borraron secuencias enteras del disco duro!». Afortunadamente, un director técnico de la película que trabajaba desde casa tenía una copia de seguridad, lo que salvó la película.

24.- El hermano de Hanks también fue Woody

La voz de Woody para los juguetes reales de la película que se vendían en tiendas (que no fueron pocos) no la proporcionó Tom Hanks, sino su hermano Jim, que también es actor y tiene un timbre muy similar. De hecho, volvieron a contar con él para algunos productos secundarios de la franquicia, como algunos videojuegos.

25.- ‘Toy Story’ tiene un remake… hecho por fans

En 2013 la película original fue hecha desde cero, toma por toma, con juguetes reales. A Jonason Pauley, un joven de entonces 19 años, y a sus amigos les tomó 2 años esta hazaña. La película cuenta en Youtube con 34 millones de (merecidísimas) visualizaciones.

Más curiosidades sobre películas famosas

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *