Los vengadores. Opinión

 

Los Vengadores

Hype es la palabra que definió este proyecto desde el principio, una enorme expectativa que se levantó desde el momento que se sabia que era la culminación de una linea de filmes enfocados a explicar el origen de los héroes más importantes que se unen en ‘Los vengadores’. Cronológicamente hablamos de ‘El increíble Hulk’, ‘Iron Man 1 y 2’, ‘Thor’ y ‘Capitán America: el primer vengador’. Adaptaciones que no destacaban por su brillantez e innovación y todas parecían cortadas por el mismo patrón, pero que cumplían su misión: dar a conocer el personaje en cuestión y dejar la sensación de que lo mejor estaba por llegar.

Después de varios años viendo cine de superhéroes, uno ya se va curtiendo en mil batallas (nunca mejor dicho) y parecía que estos ‘Avengers’ podían convertirse en uno de los mayores fiascos de la historia del cine, entre otras cosas por lo pretencioso del proyecto y el presumible empacho que podía producir más cine de este tipo. Pero (como la vida te demuestra que hay que seguir aprendiendo) no ha sido así, sino todo lo contrario. (Ahí están las cifras récord de recaudación que lo demuestran).

Y es que por un lado, hay que reconocer que el cine de superhéroes se ha consolidado en la industria como género (o sub-género), nada extraño si estudiamos la analogía de estos super-seres y que con tanto éxito explotan desde hace décadas las grandes editoriales de cómic (Marvel, DC, Dark Horse). Un fenómeno que se retro-alimenta ya que desde que empezó la era cinematográfica de los héroes, estos volvieron a venderse masivamente en formato papel. Además han sido el foco de influencia para producciones posteriores. (Como el ejemplo del comic book ‘The Ultimates para estos vengadores).

Los Vengadores

Whedon, padre de la criatura

Gran mérito del éxito, sin embargo, hay que otorgárselo a su director Joss Whedon (‘Serenity’), del que la mayoría desconfiábamos, “al César lo que es del César”, ya que ha sabido manejar las riendas de un encargo tal magnitud con bastante solvencia, dotando de una personalidad propia a un film, que podía caer en el riesgo de dejarse llevar por la inercia de un estilo inocuo cosechado por sus antecesoras.

Si bien en este All-Star Game cinematográfico no todas sus estrellas brillan con la misma intensidad, no es porque su realizador no haya sido generoso con ellas, ya que el equilibrio entre personajes está medido al detalle y bien repartido en pantalla. Donde el carisma de Iron Man/ Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Nick Fury Samuel L. Jackson a los que vemos muy cómodos en sus papeles, compensan la rigidez e impostura interpretativa que nos ofrecen Chris Evans y Chris Hemsworth como Capitán América y Thor, respectivamente.  Y es que el magnetismo, chicos… se tiene o no se tiene (Scarlett Johansson y Jeremy Renner se dejan ver poco, pero cumplen).

Aún y así la interpretación coral tiene suficiente fuerza para lleva a sus espaldas el peso del film. El libreto, obra de Zack Penn (‘X-Men 2 y 3’) y el propio Whedon, no podía ser más simple y efectista, algo que podría ser criticable, si no fuera porque en sus intenciones entraba el ser fieles y rendir homenaje al espíritu ingenuo y lúdico de los clásicos vengadores sesenteros, representados en papel por obra de Stan Lee y Jack Kirby.

Los Vengadores

Un trama simple que culmina con un final colosal

La linealidad de la historia es fácilmente explicable: Un arranque, donde descubrimos los planes de Loki, un villano (John Hiddleston) que aunque mejora a lo visto en ‘Thor’ (2011), no acaba de estar a la altura de semejante historia. Un nudo donde destaca el choque de los egos protagonistas (con un inteligente uso del humor como arma narrativa), y un acto final donde todas las vergüenzas que comienza a mostrar la cinta quedan tapadas con un clímax absolutamente inolvidable, unos tremendos fuegos artificiales que dejan con la boca abierta, y donde brilla con luz propia la figura de Hulk (Mark Ruffalo), o HULK con mayúsculas, que no solo está a la altura de las expectativas, sino que las supera…con creces.

Si de algo no se puede acusar a ‘Los vengadores’ es de no ser honesta, no esperemos en ella diálogos complejos, ni siquiera una mínima profundidad narrativa. Es un gran y caro espectáculo, muy pomposo, y muy, muy, entretenido…y eso es lo que cuenta. Pensada para contentar tanto al movimiento fan como a cualquier tipo de público, que no lo neguemos, ya no es tan exigente, y el que lo es, ya sabe lo que va a ir a ver.

En estos tiempos un tanto convulsos, el público necesita aferrarse a algo, necesita creer en mitos, salvadores y básicamente evadirse, encontrar un espacio donde olvidarse de sus preocupaciones mundanas y pasar un tiempo entretenidos, y ‘Los vengadores’ ofrece esto, elevado al cubo y si quieren… también en 3D.

 

Mi puntuación: 7,5

 

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

13 comentarios sobre “Los vengadores. Opinión

  1. Estoy totalmente de acuerdo con la crítica. Eso sí, me gustaría remarcar un factor positivo de la película que no suelen tener la gran mayoría de blockbusters veraniegos: los personajes están bien escritos y sus acciones son siempre coherentes, lo que te hace alcanzar una mayor empatía con ellos y disfrutar mucho más de la montaña rusa de escenas de acción y momentos cómicos que es Los vengadores.

  2. Acción y mucha ficción sin salirse a lo extravagante, el buen humor muy bien escrito, The Avengers es una película que ha complacido a los fans de los comics y llena las espectavitas. Me encantó!

  3. Adoro esta película, me encanta ver a varios superheroés de Marvel en una sola cinta que a pesar de ser un poco larga de más de 2 horas, vale la pena ver The avengers una y mil veces, yo no me canso de verla con mis sobrinos, mi familia y mis amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*