Visitando ‘Federico Fellini. El circ de les il·lusions’

Hasta mediados de junio podemos ver en Barcelona ‘Federico Fellini. El circ de les il·lusions’, una exposición dedicada al reconocido director de cine italiano. En esta muestra situada en Caixa Forum se recopilan más de 400 obras relacionadas con el cineasta.

La exposición se divide en secciones, relacionadas con algunas de las películas más representativas de Fellini o con algunos aspectos fundamentales de su vida y obra. Así, hay una gran parte de la exposición dedicada a ‘La Dolce Vita‘, una de sus películas más conocidas y uno de esos filmes que, pasados los años, sigue conservando muchísima vigencia.

Federico Fellini y Anita Ekberg en 'La dolce vita' (1960)
Federico Fellini y Anita Ekberg en ‘La dolce vita’ (1960)

Así, veremos no sólo fotos del rodaje de la película, sino artículos de prensa que inspiraron hechos que se cuentan en la película, como el Cristo que sobrevuela los cielos de Roma al principio del filme, o el striptease que realiza el personaje de Anouk Aimée en una de esas fiestas pasadas de vueltas a las que asiste el periodista interpretado por Mastroianni. ‘Las noches de Cabiria‘, ‘La Strada‘, ‘La ciudad de las Mujeres‘, ‘Ginger y Fred‘ o ‘8 1/2‘ también tienen gran representación en la exposición. Carteles, fotos de pruebas de vestuario, imágenes atípicas de los rodajes…

Federico Fellini y Giulietta Masina en 'La strada' (1954)
Federico Fellini y Giulietta Masina en ‘La strada’ (1954)

Las obsesiones y musas del maestro

Sus actrices fetiche también tienen cabida en la exposición. Marcello Mastroianni, su alter ego ideal, está presente, así como su musa más “payasa”, su mujer durante 50 años, Giulietta Masina, actriz que según decía su marido, no se valoraba lo suficiente. Tampoco falta la explosiva Anita Ekberg, la antítesis de la tierna Masina, la mujer inalcanzable.

Pero no sólo se habla de sus películas, si no de todas esas cosas que configurarían el universo Fellini. Como sus obsesiones y motivos habituales de su obra: el circo y el teatro, la cultura popular, las prostitutas, las mujeres de curvas generosas, la religión… Es mezcla de lo antiguo y lo actual en una Italia que quería ser moderna pero seguía anclada en ciertas tradiciones.

Sueños de Fellini
ilustración: ‘Sueños de Fellini’

Recomiendo mucho esta exposición a los fans de Fellini, pues no deja de ser como ver del tirón un enorme DVD plagado de extras con curiosidades e iconos de su cine. Y si no os habéis puesto aún con su obra esta puede ser una buena oportunidad, seguro que os animáis viendo lo rico que era este “circo” del director italiano. Encontraréis más información en la web de CaixaForum.

 

 

 

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta