‘Arrebato’ cumple 40 años: 10 curiosidades de la película de culto de Iván Zulueta

El 9 de junio de 2020 se cumplen 40 años del estreno en cine de ‘Arrebato‘, película icónica del cine español dirigida por el director vasco Iván Zulueta.

‘Arrebato’ cuenta la historia de José Sirgado (Eusebio Poncela), director que no pasa por su mejor momento a causa de su crisis creativa, su adicción a las drogas y la relación tóxica que mantiene con la actriz Ana (Cecilia Roth). Sin embargo, su encuentro con el extravagante Pedro (Will More), un adicto al cine, cambiará su vida por completo.

(Casi) nadie que la haya visto duda hoy de la calidad cinematográfica de esta cinta. Sin embargo, hasta hace pocos años era una total desconocida para la mayoría del público. Esta historia y otras anécdotas son las que te contaremos a continuación para conmemorar 4 décadas de ‘Arrebato’.

Un estreno muy limitado

Como hemos dicho, la fecha de estreno de ‘Arrebato’ fue el 9 de junio. Sin embargo no hablamos de un estreno por todo lo grande, ni tan siquiera de una “premiere” modesta de película independiente. Su paso por salas fue escaso, casi anecdótico.

‘Arrebato’ fue terminada en 1979, pero Zulueta y sus productores tuvieron muchos problemas para estrenarla, hasta que finalmente pudieron hacerlo justo antes del verano de 1980. Fue en el Cine Azul de Madrid, una sala que, como otras tantas, ha acabado reconvertida en un restaurante.

Fachada del Cine Azul en la Gran Vía de Madrid

La película se proyectó dos semanas, con una audiencia cada vez más limitada y una escasa difusión en los medios de la época. Unos meses después se pudo ver en Barcelona, también de forma limitada.

En definitiva, ‘Arrebato’, tan avanzada a su época, apenas pudo disfrutarse cuando se estrenó y tuvieron que ser los años y algunas proyecciones a posteriori los que la convirtieron en la obra de culto que es ahora.

Eterna obra descatalogada

‘Arrebato’ no sólo pasó fugazmente por las salas: hasta hace poco tiempo era muy difícil conseguir una copia para visionar en casa.

En su día no fue lanzada en vídeo doméstico, apenas se ha emitido en televisión y con la llegada del DVD tan sólo se pudo adquirir gracias a un famoso periódico que la incluía en una colección de cine español. Así pues, durante décadas fue una película que mucha gente sólo podía conocer de oídas dada su escasa difusión. Conseguir una copia era una quimera y con mucha suerte se podía acceder a ella gracias a las bibliotecas o algún rastro donde encontrásemos una copia de segunda mano.

Afortunadamente la llegada del formato blu-ray nos ha traído un par de ocasiones para hacernos con ‘Arrebato’: en el primer intento la calidad de imagen dejaba mucho que desear pero a principios de 2020 se lanzó otra edición, esta vez sí en buenas condiciones y que es muy fácil conseguir por los canales de venta habituales. Además, Movistar+ incluye la película de Iván Zulueta en su catálogo. Por fin la difusión que esta gran obra merece.

‘Arrebato’ cuenta, al fin, con la edición doméstica que merece

Borau, el productor que no fue

José Luis Borau, gran director de películas como ‘Furtivos’ o ‘Mi querida señorita’, fue uno de los profesores de Iván Zulueta en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid. Aunque Zulueta no acabó los estudios cultivó una gran relación con este maestro del cine, hasta el punto que ambos artistas colaboraron juntos.

José Luis Borau

El debut en el largo de Zulueta se produjo en 1968 con ‘1,2,3, al escondite inglés’, película psicodélica con gran influencia de Richard Lester y que Borau produjo.

Tras esta experiencia y dado que vivía una época exitosa, José Luis Borau hubiese producido encantado ‘Arrebato’, pero tal como cuenta en el documental ‘Arrebatados’ de TCM, Zulueta no contó con él. En su lugar Nicolás Astiárraga,​ Miguel Ángel Bermejo, Tito Goyanes y Augusto Martínez Torres constan como los productores de esta cinta.

Cameos muy famosos

¿Recuerdas a Antonio Gasset? El crítico de cine, famoso por dirigir durante años ‘Días de cine’ en La 2, fue uno de los mejores amigos de juventud de Iván Zulueta. Y antes de ser crítico de renombre probó en el cine… también delante de la cámara. Así, en el principio de ‘Arrebato’ podemos ver a un joven Gasset como el compañero en la sala de montaje de Eusebio Poncela, el protagonista de ‘Arrebato’.

Antonio Gasset con Eusebio Poncela en ‘Arrebato’

Gasset ya había tenido un pequeño papel en ‘1,2,3, al escondite inglés’, también de Zulueta, además de aparecer en otras películas, como ‘Gary Cooper que estás en los cielos’, de Pilar Miró. Sin embargo, Gasset acabó decantándose por el periodismo y la crítica de cine.

Otro personaje muy famoso con un cameo (muy breve) en ‘Arrebato’ es Alaska. La afamada cantante aparece sosteniendo una tarta de cumpleaños en una de las secuencias de Super 8 que rueda Pedro (Will More).

El breve paso de Olvido Gara por ‘Arrebato’

El aspecto de una jovencísima Olvido Gara coincide mucho con el que tiene en ‘Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón‘, y es que la opera prima de Almodóvar se rodó por esas fechas.

La voz de un genio

Aunque todo en ‘Arrebato’ tiene un tono sombrío en ocasiones la película tiene alguna situación algo cómica, muy propia de esa locura que fue la Movida Madrileña. Una de las cosas que resulta más curiosas en un primer visionado es la voz de uno de los personajes, Gloria, interpretado por Helena Fernán-Gómez.

Gloria, una mujer con una extraña voz

Su voz suena a la voz de un hombre intentando imitar a una mujer y haciéndolo de forma paródica (vamos, como Curtis y Lemmon en ‘Con faldas y a lo loco’). ¿Hasta este punto impostó la voz la hija de Fernando Fernán-Gómez? No, fue doblada. Y no por cualquiera, sino por Pedro Almodóvar.

Zulueta quería darle al personaje de Fernán-Gómez un punto de ambigüedad sexual y sin duda lo consiguió contando con su amigo Pedro para tal trabajo. Que a un intérprete le doblen no suele ser plato de buen gusto, pero como la actriz reconoció unos años después ella tiene el honor de haber sido la única intérprete femenina doblada por Almodóvar.

Una casa prestada

Aunque ‘Arrebato’ es una gran película no se puede negar que se hizo con un presupuesto ajustado. Tanto que, ¿para que construir decorados pudiendo rodar en espacios reales? Así, la casa de campo donde vive el personaje de Pedro era propiedad de otro famoso director español: Jaime Chávarri.

El director de ‘Las cosas del querer’ ofreció su finca para todas estas escenas, probablemente por pura amistad con Zulueta. Ambos habían colaborado en ‘1,2,3, al escondide inglés’.

Jaime Chávarri en su cameo en ‘1,2,3, al escondite inglés’

Metraje bien aprovechado

Uno de los aspectos clave de ‘Arrebato’ son las cintas en Super 8 que rueda el personaje interpretado por Will More. Iván Zulueta disponía de una gran producción de cortos en este formato por lo que pudo aprovechar parte de su metraje para ilustrar la mente creativa del joven e inquietante Pedro.

José Sirgado, arrebatado por las Super8 de Pedro (o de Iván Zulueta)

De hecho, según Pedro Almodóvar, más allá de los pocos cortometrajes de Zulueta que pueden visionarse a día de hoy (como ‘Leo es pardo’) toda la obra en corto del cineasta es de una gran calidad y es toda una pena que se haya perdido.

Dada su formación visual es muy probable que Zulueta brillase especialmente en este formato. El mismo reconocía que le costaba mucho escribir y que lo suyo era estar detrás de una cámara, creando imágenes impactantes y muy avanzadas a su época.

El no-paso de Arrebato por Chicago

‘Arrebato’ consiguió en 1981 tres premios en el festival de género Fantasporto. Sin embargo, Iván Zulueta lo intentó antes en otros festivales de renombre.

Tal como contó en una ocasión José Luis Borau a finales de 1980 se encontró con Zulueta y uno de los productores de ‘Arrebato’ en el Festival de Chicago. Zulueta le comentó a Borau que la selección oficial era una birria y que su película era mucho mejor y que cuando hiciesen el pase el público se daría cuenta.

¿Hubiese triunfado ‘Arrebato’ en Chicago?

No, no es que Zulueta presentase su película a concurso: el director pretendía hacer llegar la película a la organización para que la proyectasen, cuando todo el mundo sabe que la programación de los festivales de cine se hace a meses vista. No sólo eso: al parecer ni tan siquiera llevaban una copia de la película… Así de caótica y surrealista era la mente de Zulueta.

El misterio Will More

El reparto de ‘Arrebato’ está plagado de caras conocidas que han tenido gran continuidad en el cine, el teatro o la televisión: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández Muro, Luis Ciges… Ahora bien, ¿qué fue de Will More?

El actor que encarna al enigmático Pedro realiza una increíble interpretación y por ello resulta curioso que su cara apenas nos suene. ¿Realmente no actuó más?

Will More, el enigmático Pedro (¿alter ego de Zulueta?)

More (de nombre real Joaquín Alonso-Colmenares y García-Loygorri) era un joven de familia adinerada que conoció a Zulueta en la Movida Madrileña. Su amistad derivó en ser el actor fetiche de Zulueta en sus cortos y finalmente en su protagónico en ‘Arrebato’.

Tras esto hizo algunas contadas apariciones secundatias en películas de los 80 (‘Entre tinieblas’ de Almodóvar o ‘Las bicicletas son para el verano’, de Jaime Chávarri) y algún papel corto en televisión… pero tal como llegó se fue, reapareciendo sólo como entrevistado en varios documentales, incluido uno sobre Antonio Vega (que había sido pareja de su hermana).

Las últimas apariciones públicas de More fueron en 2010, en un evento por el 30 aniversario de ‘Arrebato’, donde contó anécdotas de la película y homenajeó a un recién fallecido Zulueta; y en 2014, cuando contó que Iván Zulueta había contactado con él para proponerle un nuevo proyecto audiovisual apenas 5 días antes de su fallecimiento en diciembre de 2009.

Finalmente More falleció en 2017 con 67 años. Tanto él como Zulueta se llevaron a la tumba ese misterioso proyecto.

Sus orígenes casi aristocráticos hacen pensar que Will More sólo actuaba para divertirse. Esta teoría se confirma con una de sus últimas apariciones: contó que vivía en Miami y que hacía años que “no trabajaba de nada”.

¿Qué pasó después de ‘Arrebato’?

El carácter errático de Iván Zulueta y su adicción a las drogas hicieron que su carrera cinematográfica no tuviese más proyección tras ‘Arrebato’ (que además había sido un fiasco comercial).

Muchos fueron los intentos de sus amigos cineastas de hacerlo volver detrás de las cámaras, entre ellos Julio Medem, que le ofreció una propuesta seria para dirigir. El director de ‘Lucía y el sexo’ tuvo incluso conversaciones con productoras como Sogecine, pero el proyecto no llegó a buen puerto.

Su única producción audiovisual posterior fueron un par de producciones televisivas a finales de los 80: ‘Párpados‘, una TV-Movie experimental para TVE y ‘Risteti‘, capítulo perteneciente a la serie ‘Crónica del mal’, y del género de terror, la gran pasión de Zulueta. Puedes ver ambas obras en este canal de Youtube.

Donde Zulueta sí que tuvo más continuidad es en su faceta de artista gráfico. Durante dos décadas fue el cartelista para las películas de algunos de sus amigos directores. Suyos son los carteles de algunos de los mejores trabajos de Pedro Almodóvar, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau, José Luis Garci o incluso Luis Buñuel.

Tres geniales carteles obra de Iván Zulueta

Iván Zulueta murió el 20 de diciembre de 2009. Nunca sabremos si hubiese vuelto a dirigir.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «‘Arrebato’ cumple 40 años: 10 curiosidades de la película de culto de Iván Zulueta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *