Adiós a Terry Jones, co-fundador de Monty Python

Terry Jones

Triste noticia. Terry Jones (Gales, 1 de Febrero 1942), uno de los actores y  co-fundador el mítico grupo cómico Monty Python, falleció ayer a la edad de 77 años. Jones, padecía un tipo de enfermedad neuro-degenerativa llamada afasia progresiva primaria desde 2016, que lo hizo alejarse de la vida pública. Según su familia afrontó la enfermedad con valor y el humor que siempre le caracterizó añadiendo: “Su trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.

Terry Jones nació en Colwyn Bay, Gales del Norte. Su padre era banquero y su madre ama de casa. Tiene un hermano mayor, Nigel Jones (1940-). Estudió en el St. Edmund Hall College de la Universidad de Oxford. En 1965, junto a su amigo Michael Palin, realizó The Late Show (1966) para la televisión, considerado su primer éxito.

Monty Python
Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones, y Neil Innes

Una vida dedicada al humor

Fue un escritor y guionista prolífico trabajando para numerosos programas de televisión, como: The Kathy Kirby Show (1964), Late Night Line-Up (1964) (con Palin), Complete and Utter History of Britain (1969) (con Palin). Pero el mayor éxito de Jones fue con diferencia la serie de humor Monty Python’s Flying Circus (1969-74) para la prestigiosa cadena británica BBC (junto a  Michael Palin, Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam y Eric Idle).

El intérprete galés fue además el realizador de los filmes más importantes de la compañía británica: Los caballeros de la mesa cuadrada (1974), La vida de Brian (1979) – considerada como “la mejor película de comedia de todos los tiempos” por varias revistas especializadas y medios de TV.- además de El sentido de la vida (1983), su obra más compleja e incomprendida.

También fue el director de otras comedias como Servicios muy personales (1987), Erik el vikingo (1989), Viento en los sauces (1996) o la más reciente Absolutamente todo (2015) junto a Simon Pegg.

 

John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, y Michael Palin en Life of Brian (1979)
John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones, y Michael Palin en La vida de Brian (1979)

Según sus propias palabras:

 “La comedia es un negocio peligroso. Si la gente te encuentra algo gracioso, todo bien. Pero en el momento en que haces algo que se supone que es gracioso y alguien no lo encuentra gracioso, se cabrea. Es casi como si estuvieran resentidos por el hecho de que trataste de hacerles reír y fallaste. Nadie sale de una actuación mediocre de Hamlet hirviendo de rabia porque no les hizo llorar. Pero escucha a la gente que sale de una comedia que no les hizo reír”.

En los últimos años se dedicó especialmente a escribir guiones para televisión, como Crusades (1995), Ancient Inventions (1998), The Surprising History of Rome (2002), La historia oculta de Egipto (2002), Medieval Lives (2004) o Barbarians (2006).

En 2015 recibió el premio Màquina del temps en el Festival de Cine de Sitges y en 2016 el BAFTA honorífico por su contribución destacada en el mundo del cine y la televisión.

 

*Que mejor que despedirnos de él, entonando este mítico tema

Descanse en Paz

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *