Triste noticia. Terry Jones (Gales, 1 de Febrero 1942), uno de los actores y co-fundador el mítico grupo cómico Monty Python, falleció ayer a la edad de 77 años. Jones, padecía un tipo de enfermedad neuro-degenerativa llamada afasia progresiva primaria desde 2016, que lo hizo alejarse de la vida pública. Según su familia afrontó la enfermedad con valor y el humor que siempre le caracterizó añadiendo: “Su trabajo con los Monty Python, sus libros, películas, programas de televisión, poemas y otros proyectos vivirán para siempre”.
Terry Jones nació en Colwyn Bay, Gales del Norte. Su padre era banquero y su madre ama de casa. Tiene un hermano mayor, Nigel Jones (1940-). Estudió en el St. Edmund Hall College de la Universidad de Oxford. En 1965, junto a su amigo Michael Palin, realizó The Late Show (1966) para la televisión, considerado su primer éxito.
Una vida dedicada al humor
Fue un escritor y guionista prolífico trabajando para numerosos programas de televisión, como: The Kathy Kirby Show (1964), Late Night Line-Up (1964) (con Palin), Complete and Utter History of Britain (1969) (con Palin). Pero el mayor éxito de Jones fue con diferencia la serie de humor Monty Python’s Flying Circus (1969-74) para la prestigiosa cadena británica BBC (junto a Michael Palin, Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam y Eric Idle).
El intérprete galés fue además el realizador de los filmes más importantes de la compañía británica: Los caballeros de la mesa cuadrada (1974), La vida de Brian (1979) – considerada como “la mejor película de comedia de todos los tiempos” por varias revistas especializadas y medios de TV.- además de El sentido de la vida (1983), su obra más compleja e incomprendida.
También fue el director de otras comedias como Servicios muy personales (1987), Erik el vikingo (1989), Viento en los sauces (1996) o la más reciente Absolutamente todo (2015) junto a Simon Pegg.
Según sus propias palabras:
“La comedia es un negocio peligroso. Si la gente te encuentra algo gracioso, todo bien. Pero en el momento en que haces algo que se supone que es gracioso y alguien no lo encuentra gracioso, se cabrea. Es casi como si estuvieran resentidos por el hecho de que trataste de hacerles reír y fallaste. Nadie sale de una actuación mediocre de Hamlet hirviendo de rabia porque no les hizo llorar. Pero escucha a la gente que sale de una comedia que no les hizo reír”.
En los últimos años se dedicó especialmente a escribir guiones para televisión, como Crusades (1995), Ancient Inventions (1998), The Surprising History of Rome (2002), La historia oculta de Egipto (2002), Medieval Lives (2004) o Barbarians (2006).
En 2015 recibió el premio Màquina del temps en el Festival de Cine de Sitges y en 2016 el BAFTA honorífico por su contribución destacada en el mundo del cine y la televisión.
*Que mejor que despedirnos de él, entonando este mítico tema
Descanse en Paz