Oscars 2015: ‘Birdman’ se alza en una ceremonia de lo más repartida.

 

 TAGS:undefined

 

Ya estamos con la resaca de los Oscars de este 2015 (que premian a los filmes de 2014) y listos para hacer una valoración de la gala celebrada en el teatro Dolby de Los Angeles. La ceremonia la ha conducido con solvencia el actor y cómico Neil Patrick Harris, que se ha mostrado versátil y cómodo (¿demasiado?) en el escenario demostrando las tablas que tiene como presentador de galas de este tipo.

Si bien es cierto que la 87ª edición de los premios de la Academia de cine de Hollywood no ha sido tan soporifera y previsible como el año pasado ¿alguien recuerda la ganadora?, tampoco ha sido memorable, como viene siendo habitual la ceremonia ha tenido serios problemas de ritmo y se ha alargado más de lo debido. Sin embargo y aunque los oscars no suelen deparar demasiadas sorpresas, este año como mínimo ha roto algunas quinielas.

 TAGS:undefinedEsta gala será recordada por el éxito de ‘Birdman’ del realizador mejicano Alejandro González Iñárritu, ganadora de 4 premios principales e imponiéndose a su principal rival: ‘Boyhood’ de Richard Linkater, que tendrá que resignarse con el premio a la mejor actriz secundaria (Patricia Arquette) y su reconocimiento en otras ceremonias cómo la de los pasados Globos de Oro. También es destacable el éxito de ‘Gran Hotel Budapest’ de Wes Anderson que ha obtenido 4 oscars, de los considerados “técnicos”.

‘Birdman’ ha conseguido el oscar a la mejor película, el mejor realizador (para Iñarritu), mejor guión original y mejor fotografía (para Emmanuel Lubezki), no han conseguido el premio, sin embargo, ninguno de sus intérpretes, en especial Michael Keaton al que le ha arrebatado el oscar, el joven Eddie Reymane por el biopic ‘La teoría del todo’ sobre el científico Stephen Hawkins.

 

 TAGS:undefined

 

Finalmente celebramos que Julianne Moore haya conseguido su merecidísimo oscar como intérprete principal por el melodrama ‘Siempre Alice’ y el veterano J.K. Simmons se ha alzado a su vez con el premio al mejor actor secundario en su primera nominación por su participación en ‘Wiplash’.

El oscar a la mejor película de habla inglesa ha ido a parar a la cinta polaca ‘Ida‘, que ha vencido a filmes destacables cómo la argentina ‘Relatos Salvajes‘, ‘Timbuktu de Mauritania, la rusa ‘Leviatán’ y ‘Tangerines’ de Estonia, respectivamente. El oscar al mejor filme de animación se la ha llevado la película de Disney ‘Big Hero 6’ venciendo sobre ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’, ‘The song of the sea’ y ‘El cuento de la princesa Kaguya’.

Curiosidades:

  • Neil Patrick Harris parodiando a Michael Keaton en ‘Birdman’ y apareciendo en calzoncillos en el centro del escenario, para posteriormente emular J.K. Simmons por su papel en ‘Wiplash’.
  • El discurso reivindicativo de Patricia Arquette destacando el papel de la mujer en la sociedad americana y en favor de la igualdad salarial entre mujeres y hombres… y a su vez la expresiva reacción de Meryl Strepp y Jennifer Lopez al alegato.
  •  TAGS:undefinedEse pequeño palo encubierto a la academia por no acordarse en ‘La Lego Película’ representada en forma de diversas estatuillas de oscars creadas con piezas de Lego y que se dejaron ver en manos de algunas celebridades de Hollywood.
  • La “puyita” en tono de coña de Sean Penn antes de anunciar el oscar a la mejor película para ‘Birdman’ diciendo: “¿Quién le dió a este hijo de puta su visado?” (en referencia a su director, cuando ambos trabajaron juntos en ’21 Gramos’ en 2003). Posteriormente el realizador mejicano le siguió la broma y aprovechó para reivindicar a sus compatriotas inmigrantes en Estados Unidos.
  • Las potentes actuaciones musicales de Lady Gaga y Jennifer Hudson en directo.
  • El (arriesgado) peinado de Scarlett Johansson y la (justificada) expulsión de Sonia Monroy y su ridículo vestido vistas en el ensayo de la gala.

 

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS a continuación.

MEJOR PELICULA

‘Birdman’ (o la inesperada virtud de la ignorancia).

MEJOR DIRECCION

Alejandro González Iñárritu por ‘Birdman’.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Eddie Raymane por ‘La teoría del todo’.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Julianne Moore por ‘Siempre Alice’

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

J.K. Simmons por ‘Wiplash’.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Patricia Arquette por ‘Boyhood’.

MEJOR GUION ADAPTADO

Graham Moore por ‘The Immitation Game’ (Descifrando Enigma).

MEJOR GUION ORIGINAL

Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por ‘Birdman’

MEJOR FOTOGRAFIA

Emmanuel Lubezki por ‘Birdman’.

MEJOR VESTUARIO

Milena Canonero por ‘El gran Hotel Budapest’.

MEJOR MONTAJE

Tom Cross por ‘Wiplash’

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERIA

Frances Hannon y Mark Coulier por ‘El gran Hotel Budapest’.

MEJOR EDICION SONIDO

Craig Mann, Ben Wilkins, Thomas Curley por ‘Wiplash’.

MEJORES EFECTOS SONOROS

Alan Robert Murray, Bub Asman por ‘El francotirador’.

MEJORES EFECTOS VISUALES

Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter, Scott Fisher por ‘Interstellar’.

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Alexandre Desplat por ‘El gran Hotel Budapest’.

MEJOR CANCION ORIGINAL

“Glory” de ‘Selma’.

MEJOR DISEÑO PRODUCCION

Adam Stockhausen, Anna Pinnoc por ‘El gran Hotel Budapest’.

MEJOR FILM ANIMACION

‘Big Hero 6’ de Chris Williams y Don Hall.

MEJOR PELICULA HABLA NO INGLESA

‘Ida’ de Pawel Palikowski.

MEJOR DOCUMENTAL

‘Citizenfour’ de Laura Poitras.

MEJOR CORTO

‘La llamada’ (The Call)

MEJOR CORTO ANIMADO

‘Buenas Migas’ (Feast)

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

‘Crisis Hotline: Veterans Press 1’

 

¿Qué te han parecido los Oscars de este año?¿merecidos o no?¿se han olvidado de alguien?. Danos tu opinión.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Oscars 2015: ‘Birdman’ se alza en una ceremonia de lo más repartida.»

Deja una respuesta