7 películas reivindicables de Steven Spielberg

 TAGS:undefined

 

Si bien es cierto que cuando hablamos de Steven Spielberg estamos ante uno de los reyes Midas de Hollywood y que no le sobra reconocimiento, también lo es que no siempre ha conseguido un consenso de crítica y público en su ya dilatada carrera como director.

Así que hemos decidido nombrar algunas películas que creemos que merecen ser rescatadas del ostracismo o recuperadas para un nuevo visionado.

*Obviamente no verás en ésta lista títulos de renombre cómo Tiburón, La lista de Schindler o Parque Jurásico, por citar sólo algunos.


————————————-

‘El color púrpura’ (‘The Color Purple’) (1985)

Drama sureño que nos cuenta la vida de Celie, una muchacha negra que a principios del siglo XX se queda embarazada de su padre. Tras ser vendida a un marido maltratador y separada de su hermana e hijos, en la vida de Celie no faltarán dramas pero también amistad y la esperanza de encontrarse un día con sus seres queridos.

Pelis_Reivindicables_Color_Purpura_Spielberg

Lo mejor: el enfoque femenino (y feminista) de la película, con unos personajes de mujeres fuertes y decididos a pesar de las dificultades: desde Celie (Whoopi Goldberg, a la que Spielberg descubrió) hasta la luchadora Sophia (Oprah Winfrey) y la carismática Shug (Margaret Avery). La ambientación sureña y la deliciosa música de Quincy Jones.

Lo peor: la necesidad de Spielberg de querer redimir a todos los personajes al final. Algún que otro momento excesivamente lacrimógeno.

————————————-

 

‘El imperio del sol’ (‘Empire of the sun’) (1987)

Basada en la biografía de J.G. Ballard, la película narra la odisea de Jimmy, un niño británico de familia acomodada que durante la Segunda Guerra Mundial es separado de sus padres en Shanghái y enviado en un campo de prisioneros japonés. En un entorno tan hostil madurará a la fuerza y perderá la inocencia propia de la infancia.

Pelis_Reivindicables_Imperio_del_Sol_Spielberg

Lo mejor: descubrir a Christian Bale,  que con solo 12 años nos ofreció una interpretación memorable que vislumbraba el gran actor que ha sido después. Su enfoque que prevalece las aventuras al dramón fácil (no en vano este proyecto estuvo primero en manos de David Lean).

Lo peor: los personajes secundarios están algo desaprovechados, como el prisionero que interpreta John Malkovich.

————————————-

 

‘Always – Para siempre’ (1989)

La única incursión de Spielberg en el género romántico es este drama en el que un temerario piloto muere y regresa a la tierra para entrenar a un piloto novato. El único problema es que este piloto esta enamorado de la antigua novia del protagonista. Remake de Dos en el cielo, de Victor Fleming.

Pelis_Reivindicables_Always_Spielberg

Lo mejor: Audrey Hepburn es su última aparición en la pantalla, interpretando a unentrañable ángel. Qué mejor despedida para este gran icono de Hollywood.

Lo peor: trama previsible y algo ñoña, aunque el material del que partía ya era así.

————————————-

 

‘Hook (El capitán Garfio)’ (1991)

Cinta masacrada en su época, cuando se trata de una más que notable película familiar y de aventuras, que utiliza el mito de Peter Pan para hablarnos de la transición a la edad adulta y la pérdida de la inocencia.

Pelis_Reivindicables_Hook_Spielberg

Lo mejor: Robin Williams y Dustin Hoffman realizan una gran labor interpretativa ofreciéndonos gran variedad de registros cómicos y dramáticos.

Lo peor: Algunos momentos pueden resultar excesivamente tontorrones incluso desde la perspectiva de un niño y… Julia Roberts, que no se hace con el papel de Campanilla en ningún momento.

————————————-

 

‘A.I. (Inteligencia Artificial)’ (‘Artificial Intelligence: AI’) (2001)

Un proyecto de ciencia ficción que en su momento quiso realizar Stanley Kubrick, y que en las manos de Spielberg se convierte en una de las fábulas más sobrecogedoras y brillantes filmadas en la época.

Pelis_Reivindicables_Spielberg_AI

Lo mejor: La interpretación impresionante de Haley Joel Osment como ese niño robot tan cercano a Pinocho y la recreación visual de ese futuro apocalíptico de la era cibernética.

Lo peor: Un epílogo excesivamente largo y dulcificado, sin embargo no empaña del todo la gran calidad del filme.

————————————-

 

‘La terminal’ (‘The Terminal’)(2004)

Ésta comedia gira alrededor de un ciudadano de Europa del Este que se ve exiliado involuntariamente y por ello atrapado en el aeropuerto JFK de Nueva York, donde entablará relación con varios miembros del personal que trabajan en la terminal. Pasó bastante desapercibida para el público y hasta ahora la menos exitosa del dúo Spielberg/Hanks.

Pelis_Reivindicables_Spielberg_La_Terminal

Lo mejor: Tom Hanks, otro actor que tiene registros de sobra y que se mimetiza con el personaje de Víctor Navorski.

Lo peor: Algunas tramas secundarias como por ejemplo el romance, más que forzado, con el personaje de Catherine Z. Jones.

————————————-

 

‘La guerra de los mundos’ (‘War of the worlds’) (2005)

A priori ésta gran superproducción que adapta la novela  homónima de H.G. Wells tuvo cierto éxito, pero con el tiempo ha caído en el ostracismo. La película tiene un gran sentido del espectáculo y tiene momentos memorables que sólo se tuercen en el último acto.

elis_Reivindicables_Guerra_de_los_mundos_Spielberg

Lo mejor: Técnicamente la película es impecable, desde la fotografía pasando por la Banda Sonora de  Williams, destaca hasta el último de los técnicos de iluminación y efectos visuales. Como filme de catástrofes es de lo más disfrutable que existe.

Lo peor: El empeño de un guión (bastante endeble) en mostrar el drama familiar, cuando ni nos interesa, ni nos importa y ni siquiera funciona. Ese diseño tan sobado de los aliens y Tom Cruise intentando actuar.

————————————-

 

¿Qué opinión te merecen? ¿Crees que hay alguna más que no se haya incluido?¿Te sobra alguna? No dudes en comentarlo en nuestros comentarios.

 

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «7 películas reivindicables de Steven Spielberg»

Deja una respuesta