Hablamos de…’La visita’.

 

Sería de necios afirmar que la filmografía de M.Night Shyamalan ha estado a la altura de las expectativas que despertó, sobre todo con el fenómeno que supuso su irrupción para el gran público con la magnífica ‘El sexto sentido’ (que por cierto no es su ópera prima).

Menos cierto es que la crítica últimamente se ha cebado con él y el público lo ha ido abandonando. Y aunque sus últimas películas fueron completamente olvidables (‘El incidente’, ‘Airbender’ o ‘After Earth’), no se puede negar que el realizador hindú siempre se ha querido alejar de los convencionalismos del cine contemporáneo y como mínimo se ha esforzado en contar historias con cierto sello personal.

 TAGS:undefined

Regreso a un terreno conocido

Con ‘La visita’ el director de ‘El protegido’, vuelve a su zona de confort, el thriller psicológico, en una producción de bajo presupuesto. Quizás eso justifique recurrir al registro del falso documental, un estilo claramente minimalista (como la saga ‘Paranormal Activity’, para entendernos), pero muy adecuado para contarnos una trama sencilla, pero efectiva.

La cinta narra la visita de dos niños, Rebeca y Tyler, a la granja de sus abuelos, a los que van a conocer por primera vez, con el consentimiento de su madre, que marchó del hogar a temprana edad y que está de vacaciones con su nueva pareja.

Shyamalan utiliza a Rebeca de pretexto para mostrarnos toda la experiencia (y por tanto lo que sucede en pantalla) durante la semana que convivirá con sus ancianos parientes. Ella, una adolescente gran entendida de cine, pretende rodar un documental muy enfocado a su familia, con la ayuda de Tyler, su hermano “hiphopero” que será un ayudante de dirección, muy, pero que muy… curioso.

 TAGS:undefined

Dirige tu propio documental… ¡de terror!

A partir de aquí el director de ‘El protegido’, se divierte y juega con el relato como un niño más, usando los miedos más primarios de la infancia para sostener el filme, sin recurrir en ningun momento en elementos efectistas, como la música o trucos sonoros artificiales de tantas producciones similares. Aún así consigue momentos realmente angustiosos y desasosegantes, lo que demuestra que el talento y la creatividad son los elementos más valiosos de un gran cineasta.

¿Eso es todo? No, a la cinta no le faltan pinceladas de humor (negro, en todo caso) y muy al estilo del cine de Shyamalan, sin embargo estas escenas no están tan bien resueltas como cabría esperar, o por lo menos no tanto como en las escenas de más pura intriga o terror.

El realizador de ‘El bosque’ se sirve de los testimonios directamente a cámara y las conversaciones entre los hermanos como una herramienta narrativa muy útil para acercarnos y empatizar con los protagonistas. De este modo y gracias al buen hacer de estos actores desconocidos, nos inmersaremos en una historia nutrida de conceptos argumentales tan interesantes como: el trauma (producidos en el nucleo familiar), el sentimiento de culpa y el rencor, que a la postre se convertirán en elementos catárticos clave para el tramo final del filme.

El suspense se va alimentando gracias a un excelente uso de los planos secuencia y los recurrentes planos subjetivos, este crecimiento paulatino de la tensión está muy estudiado, para explotar en un violento y vibrante clímax, aunque a todas luces previsible.

¿Volverá para quedarse?

En definitiva, estamos ante el regreso de Shyamalan al terreno que mejor domina, el thriller psicológico, en una cinta modesta pero sombría, tensa y con algún momento de diversión nada desdeñable. Quizás no será recordada como los primeros trabajos de su carrera, pero esperemos que sea un punto de inflexión para que sus proximas visitas a la gran pantalla sean cada vez mas satisfactorias.

 

Lo mejor:

Un estilo simple y minimalista que le sienta bien a la historia.

Constatar que Shyamalan vuelve a disfrutar tras las cámaras.

Lo peor:

Algunos giros argumentales, son bastante previsibles.

Momentos de humor poco conseguidos (Tyler rapeando…).

 

Año:  2015

Pais: USA

Género: Suspense, terror.

Director: M.Night Shyamalan

Reparto: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn,Celia Keenan-Bolger, Samuel Stricklen, Patch Darragh

Productora: Blumhouse Productions / Blinding Edge Pictures

 

¿ A ti qué te ha parecido? Danos tu opinión a continuación.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Hablamos de…’La visita’.»

Deja una respuesta