Sitges 2010: ‘Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen’. Opinión

El personaje de Chen Zhen ha sido un héroe recurrente en la cultura popular del siglo XX en China. Protagonista de numerosas producciones protagonizadas por Bruce Lee, Jet Li y otros actores habituales en el cine de artes marciales, este defensor de la justicia tiene en 2010 una nueva encarnación, y es que ahora luce enmascarado en algunas secuencias en un claro homenaje al personaje de Kato en la serie (radiofónica, de cómics y de televisión) ‘El Avispón Verde’ (en la televisión, también con Bruce Lee), que ahora tendrá una nueva adaptación en forma de película con Seth Rogen y Jay Chou.

La película revival/reboot/homenaje que nos ocupa se titula ‘Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen’ y es uno de los filmes que hemos podido ver en Sitges 2010. Estamos ante una fastuosa producción china de acción con un equipo de primera división.

Nada más y nada menos que Andrew Law en la dirección (creador de ‘Juego sucio’, éxito que propició el remake de Scorsese), Gordon Chan en el guión (responsable de míticas películas de acción asiáticas) y Donnie Yen, habitual en este tipo de producciones, como protagonista. Además Yen está secundado por Anthony Wong y Shu Qi, dos caras que resultarán muy familiares a los aficionados al cine hongkonés.

 

El héroe en acción

Un bello tributo al cine de clásico tanto de Hong Kong como de Hollywood

Todo en esta película nos remite al gran cine de artes marciales “made in Hong Kong”: elegante puesta en escena emulando los años 20, trasfondo histórico reconocible –la guerra entre Japón y China-, héroes y villanos con carisma y, claro está, escenas de acción de esas que no requieren especialistas, pues las realizan los propios actores.

Además, otro de sus puntos a favor es que aunque tiene algún atisbo de comicidad es mínimo, pues su trasfondo es una historia dramática (el conflicto de China con Japón aún es recordado como uno de los episodios más amargos de la historia del gigante rojo), con todos sus tópicos, eso sí, pero que huye de ese concepto que a veces tenemos del cine de acción oriental de los últimos años, encabezado por las producciones del incombustible Jackie Chan, que durante años era lo único que llegaba a las salas de cine (o directamente al videoclub).

Con todo ello ‘Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen’ no viene a descubrirnos nada, pero resulta una película bien dirigida (en especial unas secuencias de acción bien narradas), con gran sentido del espectáculo y con estupendas peleas clásicas llenas de acrobacias (y con un uso moderado de los cables), en especial un duelo final que homenajea sin descaro el cine de Bruce Lee. Y no será el único homenaje, pues cierta escena inicial recuerda a aquella mítica de ‘Casablanca’ en que espontáneamente los clientes del Rick’s Bar hacen callar a los nazis cantando a viva voz ‘La Marsellesa’.

 

Los héroes son eternos

‘Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen’ no pasará a los anales de la historia del género de acción con artes marciales, pero demuestra que este tipo de cine sigue vivo, que los héroes de acción a la asiática gustaban en los 60 pero siguen entusiasmando en pleno siglo XXI, pues son las encarnaciones del hombre sobrehumano e ideal, lo que en Occidente equivaldría al superhéroe estilo Marvel, y que en el mundo en el que vivimos resultan absolutamente necesarios.

 

Mi puntuación: 7

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Sitges 2010: ‘Legend of the Fist: The Return of Chen Zhen’. Opinión»

Deja una respuesta