Sitges 2020: ¿cómo será el festival en tiempos de COVID-19?

Ya quedan menos de 4 meses para el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya – SITGES 2020, una de las citas ineludibles para los cinéfilos de nuestro país. Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 llevamos meses haciéndonos la pregunta de sí se podrá celebrar y, si de hacerse, será 100% online, como ha ocurrido con el Festival D’A.

Gracias a la UOC, este miércoles hemos podido asistir a una ponencia donde los dos máximos responsables del festival, Mònica Garcia Massagué (directora de la Fundación Sitges) y Ángel Sala (director del festival), han podido avanzar algunos detalles de cómo será el festival, dejando claro en todo momento que se trata de un “work in progress” ya que el protocolo de aquí a que se celebre el festival puede variar.

Aquí tienes un pequeño avance de lo que nos han explicado.

Se mantienen las fechas

En principio, Sitges 2020 se mantiene a sus fechas tradicionales, aprovechando el puente de la Purísima del día 12. Así, si nada cambia del 8 al 18 de octubre estaremos viendo películas de terror, fantástico, ciencia ficción y otros géneros.

Un festival híbrido

La dirección de Sitges 2020 se plantea un festival donde exista la parte presencial, ya que forma parte de su idiosincrasia. Obviamente, el aforo en salas no podrá ser el habitual y se deberán seguir escrupulosas medidas higiénicas.

Todo apunta a que el aforo en salas será de un 50% aproximadamente, el que se baraja para la nueva normalidad, y los espacios serán los habituales.

Para aligerar este aforo las proyecciones online cobrarán un importante peso. Aunque García y Sala no han podido concretar más sobre qué secciones y pases contarán con esta opción sí que han comentado que seguramente se use una plataforma online al estilo Festival Scope.

Festival Scope y otras plataformas similares crean salas virtuales con un aforo limitado y la posibilidad de comprar entradas para cada pase. Además, estas salas están limitadas por territorio, por lo que presumimos que esta opción estará limitada al territorio español, o quizás europeo.

Si este experimento funciona es muy probable que en un mundo sin pandemias Sitges y otros festivales del mundo conserven esta modalidad online, ya que acerca el cine a un público más amplio.

Mucha presencia nacional

Las limitaciones obvias harán que Sitges 2020 sea una edición con mucha producción nacional. Ángel Sala apunta que veremos películas catalanas y españolas muy potentes.

'El hoyo' (2019)
‘El Hoyo’, película española y gran triunfadora de Sitges 2019

Eso no quita que no vayamos a poder ver cine europeo, americano o asiático, pero está claro que será un año con mucha más presencia autóctona y donde grandes majors como Disney, Warner o Sony puede que no presenten películas.

En todo caso el parón de los rodajes en todo el mundo hará que películas que tradicionalmente tendrían un lugar en Sitges no puedan presentarse este año.

Una opción será programar más clásicos que nunca. Sitges ya cuenta con la sección Classics, que aprovecha para reestrenar grandes películas del género fantástico, ¿por qué no darle aún más protagonismo en esta edición?

Menos mitomanía

Las distancias de seguridad harán que la presencia de invitados físicos varíe un poco. Aunque no se descartan los photocalls estos deberán estar mucho más controlados que antaño.

Ángel Sala comenta que en otras ediciones algunos famosos, como Nicolas Cage o Viggo Mortensen, se saltaban el protocolo para firmar autógrafos o hacerse selfies con sus fans. Evidentemente estas prácticas que amamos deberán dejarse para otra ocasión.

Viggo Mortensen en su paso por Sitges 2009

Lo mismo ocurre con las clases magistrales. Con el auge de la docencia online es muy probable que podamos disfrutar de ellas de manera remota.

¿Zombie Walk? Sí, pero diferente

Uno de los platos fuertes de Sitges es la Zombie Walk, actividad que implica aglomeraciones importantes. No se descarta que Sitges 2020 tenga una actividad zombie, aunque obviamente tendrá que realizarse de otra forma.

Comentan los organizadores que barajan desde una flashmob hasta a iinfiltrar actores disfrazados de zombies por el pueblo o realizar un mercadillo con esta temática.

Leitmotiv de Sitges 2020

Lo que sí ya sabemos es el tema de Sitges 2020. Este año la edición estará dedicada a una de las películas fundacionales del género fantástico: ‘El Gabinete del Dr. Caligari‘.

Esta produccción alemana, que celebra su centenario, ha tenido un papel clave en el cine posterior, por lo que se le dedicará una retrospectiva y se proyectará junto a otras películas con las que tenga alguna conexión.

Una edición diferente pero con el espíritu Sitges

En definitiva, es muy probable que Sitges 2020 sea una edición del festival diferente, más de bolsillo, debido a las restricciones por la Covid-19 y la limitaciones de presupuesto, pero que seguro que conserva la esencia de este certamen que ya lleva más de 50 años con nosotros.

Por ahora no sabemos nada de la programación disponible, más allá de una oferta aproximada de 120 películas, unas 50 menos de lo habitual. Esperemos que Ángel Sala y su equipo puedan avanzarnos pronto esta información, que como cada año podréis consultar en nuestro blog. Por ahora puedes leer las críticas de la edición 2019, películas que en muchos casos ya puedes disfrutar en los diferentes servicios VOD.

Todo sobre los servicios streaming

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Sitges 2020: ¿cómo será el festival en tiempos de COVID-19?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *