Los Vengadores: La era de Ultrón. Opinión.

Pais: USA TAGS:undefined

Productora: Marvel Studios

Género: Acción/ Superhéroes

Dirección/ Guión: Joss Whedon

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany,Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Anthony Mackie, Stan Lee
Los que seguimos con fidelidad la línea de productos fílmicos de Marvel, teníamos claro que después del fenómeno que supuso la primera ‘Los Vengadores’ (2012), hacer una secuela al mismo nivel se convertiría en un reto mayúsculo, ya que estamos hablando de una de las adaptaciones de cómic mejor llevadas a la gran pantalla, aún con sus visibles defectos.

Además el primer filme fue acogido con mayor entusiasmo si cabe, puesto que venía precedido de una fase inicial de Marvel algo discreta, donde tan sólo era salvable la saga ‘Iron Man’, así que Joss Whedon y sus ‘Avengers’ sorprendieron al público con un producto muy superior al resto y dispuesta a marcar una tendencia.

 TAGS:undefined

Los héroes suben de nivel

Y no se puede negar que la fase 2 de Marvel ha sido bastante más satisfactoria, con películas que superan a sus antecesoras sin perder ese sello tan característico de la mítica factoría de superhéroes. Así pues tanto la secuela de ‘Thor: El mundo oscuro’, ‘Iron Man 3’, ‘Capitán América: Soldado de Invierno’ e incluso ‘Guardianes de la Galaxia’ nos han proporcionado grandes momentos y elevado un listón que esperaba su culmen en esta ‘Era de Ultrón’.

Joss Whedon ha cogido de nuevo los mandos de la nave (encargado del guión y dirección), con todos los medios habidos y por haber para ofrecernos una secuela que apuesta por ser más ruidosa y espectacular técnicamente y a la vez más oscura que su predecesora, sin embargo no ha logrado superarla a nivel global. ¿Los motivos? Intentaré exponerlos al detalle.

El filme posee uno de los pesares de esta línea de largometrajes Marvel, de la que sólo ‘Guardianes de la Galaxia’ (por su condición de Cara B) ha logrado salvarse y no es otra cosa que ceñirse sin descuido a un libro de estilo demasiado rígido. Un factor que puede ser comprensible para mantener una cierta coherencia dentro de una megafranquicia de tales proporciones, pero que no da para demasiadas sorpresas argumentales, lo que deriva en tramas demasiado lineales y previsibles.

Vengadores que cotizan al alza, y a la baja…

Por otro lado, dos de los personajes más carismáticos de la saga como Tony Stark y Nick Furia, básicamente por el nivel de sus intérpretes, están bastante desaprovechados en ésta secuela, ya sea por la actitud algo pasiva de Robert Downey Jr. (al que ya notamos agotado en ‘Iron Man 3’) presumiblemente aburrido de su personaje y sus múltiples “chascarrillos”.

 TAGS:undefined

Esto ha degenerado en mayor peso específico para personajes menos carismáticos, pero que han crecido en enteros como Chris Evans/Rogers/ Capitán América, Mark Ruffalo/ Banner/Hulk e incluso Jeremy Renner/Ojo de Halcón. Este hecho potencia el lado más humano y dramático de este grupo de superhombres, sin embargo, las emociones se nos muestran con trazos de brocha gorda.

Así pues, el intento de introspección por parte del director de ‘Serenity’ sólo se queda en la superficie, ya que algunas subtramas son de lo más prescindibles (la familia de Ojo de Halcón y su escena en la granja) o forzadas (como el escarceo romántico entre… ¡Banner y la Viuda Negra!) y sólo podemos destacar las pequeñas semillas que el autor va plantando de cara a la futura adaptación de la ansiada ‘Civil War’.

Por no hablar de el ninguneo a personajes como Thor, que se limita a hacer comentarios sin gracia y (eso sí) a lucir como nunca su Mjolnir, así como la Viuda Negra, a pesar de que Scarlett Johansson participa en casi todos los filmes de la franquicia, su papel demuestra que el sector femenino está limitado a un rol de lo más residual.

Mucho ruido…y ¿mismas nueces?

Y es que el realizador de ‘Firefly’ sufre para cohesionar un argumento irregular y encontrar el equilibrio entre el lado más evasivo y profundo del filme. Se auto-plagia mostrando la enorme inversión de pirotecnia visual (desde el principio y sobre-manera) en unas escenas de acción que aunque tienen un ritmo y nivel similar al de su predecesora (la persecución en la autopista o la pelea entre Hulk y Iron Man Hulkbuster), ni de lejos alcanzan las cotas de emoción y épica de la anterior entrega.

 TAGS:undefined

Puede que se deba a que en ningún momento sentimos que el grupo de superhéroes estén en un auténtico peligro, quizás porque Ultrón como personaje no supera en poderío ni siquiera a Loki. Y eso que este villano parte de una premisa de lo más interesante, siendo concebido como un gran sistema de seguridad ideado y construido por ese dúo de mentes prodigiosas como Tony Stark y Bruce Banner (a diferencia del cómic, dónde su padre biológico es Hank Pym/EL hombre-hormiga).

Ultrón muta como una versión corrupta de la inteligencia artificial JARVIS revelándose contra sus creadores, e identifica a los vengadores como una amenaza para la paz mundial lo que supone un conflicto de inte4reses que pone en jaque a la humanidad.

 TAGS:undefinedSin poder valorar el trabajo de James Spader detrás de esa máscara ultra-tecnológica de CGI (a falta de verla en V.O.S.E.) si podemos evidenciar lo confusas que resultan las motivaciones de Ultrón ya que parece que el personaje no está del todo bien construido, y a pesar de su notable presentación, acaba convertido en un némesis con un “leitmotiv” demasiado convencional (similar al de su versión de papel), algo que resulta, bastante decepcionante.

Las caras nuevas no desentonan

Los nuevos héroes sí que ofrecen un aire fresco muy necesario, así pues, los jóvenes hermanos Maximoff (encarnados por dos actores prometedores como Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen) se integran en el filme con bastante solvencia. No eclipsan a los protagonistas, pero desde luego funcionan perfectamente como secundarios y tanto Bruja Escarlata como Mercurio evolucionan y crecen exponencialmente dentro de la historia.

 TAGS:undefined

Otro punto positivo es La Visión, un nuevo superhéroe con un cierto aire Mesiánico (muy al estilo Dc. Manhattan en ‘Watchmen’) que da la contrarréplica perfecta al personaje de Ultrón, ofreciendonos de las mejores secuencias del filme.

Joss Whedon abandona las cámaras tras ‘La Era de Ultrón’, en un momento de transición para los vengadores y deja la fase 3 (‘Infinite Wars’) en manos de los hermanos Russo (‘Capitán América: Soldado de Invierno’). El realizador de Nueva York deja huella y un legado de altura, y.. aunque es cierto que este último “All-Star-Game” no ha cumplido las expectativas de todos, si que puede decirse que ha sabido transmitir la esencia del cómic y conseguir un nivel de inmersión pocas veces conseguido con el cine de superhéroes.

 TAGS:undefinedLo mejor:

-La inclusión de nuevos “vengadores”.

-La pelea entre Hulk y Iron Man HulkBuster.

Lo Peor:

-Su rigidez narrativa y poca capacidad de emocionar.

-Personajes importantes desaprovechados.

¿Qué te ha parecido la película?¿Qué destacarías?. Cuéntanos tu opinión a continuación.

Comentarios de Facebook
Facebooktwittergoogle_plusmailby feather

También te puede interesar...

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*